BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

lunes, 29 de septiembre de 2008

LAS GRANDES Y PEQUEÑAS OBRAS PUBLICAS EN SAN MIGUEL

Tras el señalamiento de varios sectores opositores a la gestión de Joaquín De la Torre de falta de gestión en materia de obra pública, entrevistamos al Secretario de la cartera de infraestructura de San Miguel, quién nos adelantó entre otras cosas convenios de viviendas, pavimento, agua potable y cloacas para varios sectores del partido. También señaló que para fin de año se estima cumplir con el objetivo de 8 mil luminarias reparadas a nuevo.

El Arquitecto a cargo de la Secretaría de obras señaló que tras los cambios en su cartera, básicamente se continúa trabajando con el mismo equipo de principio de gestión. Gómez comentó que se trató de intensificar aspectos que tienen que ver con el tema luminarias, ya que la mayoría de parque lumínico cumplió su vida útil.
El funcionario señaló que durante el año se han realizado licitaciones privadas y una pública para cubrir los requerimientos de mantenimiento de las luminarias hasta fin de año, donde calcula haber reparado 8 mil luces antes de 2009.

En el orden vial, Gómez indica que su Secretaría se ocupa de un espectro más amplio de lo que ve el vecino, el Secretario manifiesta que el anteproyecto de pasar una maquina por una calle lleva un previo conocimiento hidráulico u otros inconvenientes que puedan surgir.

Gómez marca como tareas a incorporar al presupuesto el bacheo, mejoramiento de losas de hormigón y calles de tierra sobre todo en barrios carenciados.

“Los grandes proyectos de pavimentación y los grandes proyectos hidráulicos, realmente el municipio no está en condiciones de hacerlo por que estamos gestionando ante Provincia y Nación un proyecto de 204 cuadras para pavimentar” afirmó el Secretario, lo que se ejecutaría en un plan de cinco años con una segunda etapa de 200 cuadras más.

Acerca de las obras hidráulicas, Gómez indica que se concluyó el proyecto del brazo Santa Fe del arroyo Los Berros para lo que se está gestionando la financiación provincial o nacional para las obras.

Consultado por la notable demora entre la firma de convenios y ejecución de las obras, Gomez señala que es cuestión de la magnitud de la obra o si son financiadas por créditos internacionales. “Nosotros proponemos obras de 4 o 5 años por lo menos desde que se consigue el financiamiento, el proyecto, la licitación y ejecución de las obras”.

El Secretario adelantó el inicio de obras de cloacas en la zona oeste del partido, la cual fue adjudicada hace ya varios años, y la ejecución de la misma llevará aproximadamente tres años.

“La idea es que cada obra en sí misma este con una correlación muy fuerte con otros elementos (…) tenemos que ir con iluminación, estamos haciendo gestiones con APSA para tener nuevos pozos de bombeo” comentó el funcionario, quien señaló que en años anteriores no se han construido viviendas, no se ha pavimentado, no se han limpiado las zanjas ni pasado las maquinas (sic).

Sobre un pedido de informes que había sido solicitado desde el HCD en referencia a las maquinarias para trabajos de reacondicionamiento de calles, Gómez afirma que hay 3 motoniveladoras trabajando, dos de ellas nuevas, y explicó que la puesta a punto de las maquinas llevó varias semanas.

Consultado sobre la existencia de planes de vivienda, el Secretario de Obras adelantó la próxima firma de un convenio por 160 viviendas para el barrio Santa Brigida, proyecto que incluye otras 190 viviendas y dos jardines.
El Secretario señaló que por la falta de tierras fiscales, existe una ordenanza de este año que genera un fondo de tierra y vivienda por lo cual el municipio dispone dinero para comprar terrenos para realizar colegios o viviendas.

“Tenemos solicitadas 200 viviendas más de un total de 2500 que está firmado un acuerdo en lo que se llama COMIREC, una comisión que está a la vera del Reconquista para mejorar la vera del río, nosotros ahí tenemos una no objeción de 200 viviendas en el barrio obligado” afirmó el funcionario, y en referencia a las obras de saneamiento del río, Claudio Gómez comentó que en próximos días inicia la limpieza del arroyo Los Berros, lo que termina el curso medio y bajo del Reconquista.

En el mismo orden, Gómez afirmó que existe otra propuesta sobre un proyecto provincial para mejorar un sector carenciado del Barrio Obligado, llamado “La hoya”, ya que es una zona muy inundable.

Día del Abuelo

El viernes 26 de septiembre se realizó el festejo del Día del Abuelo en el predio de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de San Miguel. Hubo asado, música, baile y sorteos. Junto a los abuelos estuvieron presentes el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, el Subsecretario de Desarrollo Humano y Producción, Gabriel Acheti.

El mediodía del viernes dio un giro climático que concluyó con el sol a favor. En el quincho del predio de la UOM, cientos de abuelos se reunieron a festejar su día. Almorzaron un rico asado mientras la música sonaba de fondo. En ese momento, la llegada del intendente De La Torre llamó su atención. Éste llegaba junto al Subsecretario Gabriel Acheti. Gran parte de los abuelos allí presentes se acercaron a saludar al intendente al grito de “Joaquín, Joaquín”.

Abuelos de todo San Miguel, incluso un grupo de José C. Paz, estuvieron presentes. Gente de los Centros de Jubilados y Pensionados de Bella Vista, Muñiz, Barrio La Manuelita, San Miguel Oeste y varios barrios más hicieron sentir su presencia a las autoridades locales. Muchos se acercaron a saludar, sacarse fotos e incluso hacer consultas y reclamos. El intendente saludó y dialogó con todos ellos.

Más tarde, Joaquín De La Torre realizó el sorteo de dos televisores para los Centros de Jubilados. Fue un momento festivo y divertido, ya que De La Torre se permitió sortear los números en un gorro de uno de los abuelitos y realizar algunos chistes referidos al ambiente futbolístico.

Luego comenzó el show. Hubo baile de tango en el escenario armado en el quincho; los cantantes de tango Alberto De Marco y Hugo Spinelli hicieron emocionar al público con clásicos como “Naranjo en flor” o “Por una cabeza”. Algunos abuelos se sumaron al show bailando o coreando las canciones. Otros jugaban a las Damas o a las cartas mientras escuchaban música. Más tarde, también hubo un grupo de folclore, merengue y salsa.

En fin, fue una jornada alegre y festiva para nuestros abuelos, aquellos que desde jóvenes soñaron con una vida digna.

CAMPAÑA DE VACUNACION

En el año 2006 Argentina vacunó 6718314 mujeres y 1250000 varones con el propósito de eliminar el sindrome de rubéola congénita; para completar la estrategia de eliminación se realizará este año una Campaña Nacional para inmunizar a los varones de 16 a 39 años que no hayan sido vacunados en la campaña anterior.

Desde agosto del 2007 se han reportado casos de rubéola en Argentina, la mayoría de ellos en varones adolescentes con el riesgo de contagio a embarazadas susceptibles. Se han detectado brotes en Córdoba, San Luis, Corrientes, San Juan, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Por los motivos antedichos se realizará la campaña en población masculina de 16 a 39 años durante los meses de octubre y noviembre de 2008 (los mayores de 39 años, en su gran mayoría, han padecido la enfermedad, y los menores e 16 deben estar vacunados por el calendario nacional).

En San Miguel se realizo la campaña para mujeres y en ella se vacunaron también 15,816 varones.
De acuerdo a la población del partido se deben vacunar, en esta campaña, un total de 38,842 hombres de 16 a 39 años.
La distribución por grupos de edad se muestra en la siguiente tabla:
Población de varones a vacunar, según Edades.
San Miguel, Año 2008
Grupos de Edad
Población
Vacunados en 2006
A Vacunar
16 a 19 años
9965
4457
5518
20 a 29 años
23643
7134
16509
30 a 39 años
21040
4225
16815
Total
54658
15816
38842
La meta de dicha campaña es alcanzar el 95% de cobertura, dada la magnitud de la tarea el objetivo se alcanzará sólo con la participación y el apoyo de todos los sectores.

Arroyo pone en marcha la Tarjeta Alimentos en San Miguel


El ministro de Desarrollo Social entregó la Tarjeta Alimentos y disertó en la UCA: “Esto es mucho más que una tarjeta para comprar alimentos; es un cambio cultural que implica darle libertad a las familias y terminar con el clientelismo”, resumió el titular de la cartera social.



El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, participaron hoy del operativo de entrega de la Tarjeta Alimentos, que en ese distrito llega a 12.300 mamás.

En el Club Muñiz, el titular de la cartera social de la Provincia conversó con las mamás y manzaneras que se hicieron presentes para recibir la tarjeta de débito del Banco Provincia, y subrayó que “lo que dijimos, lo hicimos. Cambiamos un esquema de muchos años y lo logramos”.

“Esto es mucho más que una tarjeta para comprar alimentos. Es un cambio cultural que implica darle libertad a las familias y terminar con el clientelismo”, resumió Arroyo, al tiempo que recordó que antes de fin de año serán 750 mil familias las que contarán con esta nueva forma de ayuda alimentaria.

Arroyo informó además que una cadena francesa de hipermercados ofrece el 10 por ciento de descuentos en productos de almacén y lácteos en todas las sucursales de la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que comprometer a toda la sociedad”, sostuvo.

“Achicar brechas”

En otro orden, el ministro Arroyo participó en el VII Congreso Nacional sobre Valores, Pensamiento Crítico y Tejido Social realizado en la Universidad Católica Argentina (UCA), donde aseguró que “el rol del Estado para la gobernabilidad es generar condiciones para achicar brechas y reducir la pobreza”.

En el panel “Cohesión social, un desafío para la democracia”, Arroyo destacó que “tenemos problemas de segunda generación, distintos a los de 2001. Para enfrentarlos tenemos que crear nuevas ideas”.

Nuevo Centro Cultural en San Miguel

Se llevó a cabo el pasado sábado 20 la inauguración del Centro Cultural Nº 6 Barrio Trujuy perteneciente al programa "Cultura en los barrios".


El mismo se realizó con la presencia del Sr. Intendente Municipal Dr. Joaquín de la Torre en la Sociedad de Fomento Cultural y Deportiva Harás de Trujuy, sito en la calle Aristóbulo del Valle 5221 a las 20 Hs. Aproximadamente.
Mediante este programa, ya son 6 los centros culturales que se inauguran "lo que da por asentado el compromiso del municipio con la cultura en el distrito brindando a toda clase de edad contención, un espacio de recreación y aprendizaje en diversas áreas" consignó el municipio en un comunicado.

Trabajo conjunto de las agencias del PAMI

En un encuentro concretado en la Agencia San Miguel del INSSJP – PAMI, se organizó una reunión de trabajo entre los Directores de los distritos de Malvinas Argentinas, José C Paz y San Miguel.

Los directores de las agencias, (Emiliano Mansilla por San Miguel, Carlos Saquetamelo por Malvinas Argentinas y Nicolás Lires Osuna por José C. Paz) y los Directores de la Tercera Edad de las respectivas Municipalidades (Néstor Agüero, Liliana Speranza y Rosana Zazzarini, en el mismo orden), concretaron días pasados el encuentro en la búsqueda de "profundizar el trabajo en conjunto para lograr soluciones a los temas que les interesan a los adultos mayores de toda esta zona que tiene una dinámica y una historia en común", según explicó Mansilla.
"Cada uno tiene una responsabilidad y se debe a la tarea que le toca llevar adelante en el ámbito al que pertenece, ya sea nosotros en el PAMI dentro Agencias de la Región VIII a la que pertenecemos como cada Director municipal dentro de la gestión de su Intendente", agregó, pero consideró que además "es muy importante aunar esfuerzos e intercambiar experiencias, ideas y acciones porque trabajamos todos para el mismo sector de la población”.
Asimismo agregó “el resultado fue muy positivo y quedamos en avanzar en varios aspectos. Con algunos ya lo veníamos haciendo, pero tomamos compromisos mas concretos. Queremos que se conozcan los programas preventivos que tiene el Pami para ofrecer a sus afiliados con hipertensión, diabetes y obesidad; así como reforzar la información sobre como utilizar los servicios tanto de salud como beneficios sociales y para Centros de Jubilados que se brindan desde esta Agencia para los tres Distritos. Los funcionarios locales tienen mucho para sumar porque están en permanente contacto, como nosotros, con los adultos mayores”.
Para finalizar, Mansilla afirmó “Los Directores nos contaron lo que están haciendo en sus Muncipios, la importante tarea que llevan adelante con esfuerzo y dedicación. Es importante el apoyo que reciben de los Intendentes de los que dependen por el respaldo que eso significa”.

Archivo del blog