BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Firma de convenio por cuadras de asfalto


El pasado lunes 10 de noviembre, el Intendente Joaquín de la Torre firmó un importante convenio con la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, por el cual el distrito de San Miguel tendrá 204 nuevas cuadras de asfalto. En el acto, realizado en Hurlingham, estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Ministro de Planificación de la Nación, Julio de Vido; el Jefe de Gabinete, Sergio Massa y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Dicho convenio se suma al firmado la semana pasada en Moreno, también con Nación, gracias al cual el municipio recibió otras 40 cuadras de asfalto.

VIII Jornada de Enfermería


Se realizó el día 11 de noviembre de 9:00 a 17:00 Hs. en la Fundación de la Esperanza (D´elia 2030 – San Miguel-) la VIII Jornada de Enfermería.

Los temas que se trataron fueron: Los cuidados de Enfermería a pacientes con A.R.M, rol de Enfermería frente a la lactancia, beneficios de la lactancia materna y cuidados, rol y acciones de Enfermería frente a pacientes politraumatizados, atención a pacientes en estado critico, incumbencias de Enfermería en Primer Nivel de Atención, entre otros temas.

La Jornada comenzó cerca de las 9:20 Hs y tubo un receso de 13:00 a 14:00 Hs. en donde las personas pudieron charlar y compartir información además de tener un bonito agasajo.

La importancia de la VIII jornada es la formación, la capacitación y la participación que son herramientas indispensables para el crecimiento de una profesión.

Reinauguración de Consultorio Odontológico



Se reinauguró el martes 11 de noviembre en el Hospital Raúl Larcade, el Consultorio Odontológico que fue desmantelado den el año 2000. El equipo es similar al de UFO y a los que próximamente se montarán en barrio Obligado y el CIC.

Cabe destacar que las prestaciones no son básicas y se va a brindar una atención especial a embarazadas y el área programática del Hospital.

Todo esto se llevó a cabo con el esfuerzo de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de San Miguel y a su presupuesto.

Lo más importante es que los pacientes podrán atenderse de manera gratuita con aparatos tecnológicos muy buenos en materia de Salud Bucal. Además, tener un Consultorio Odontológico en el Hospital hace una buena accesibilidad para todos los vecinos de San Miguel.

Hace 57 años, las mujeres votaban por primera vez

Luego de una arduo reclamo, hace 57 años, las mujeres lograban la igualdad de derechos en el terreno político. Eva Perón sería hasta su histórico renunciamiento la compañera de fórmula de Juan Domingo Perón en las primeras elecciones a nivel nacional con la participación de mujeres, el 11 de noviembre de 1951.


Ayer, hace exactamente 57 años, las mujeres comenzaban a cosechar los frutos de una larga lucha por la igualdad de derechos en el terreno político: por primera vez, ellas, al igual que ellos, podían entrar al cuarto oscuro para elegir quién conduciría los destinos de la República.

Es que la llamada Ley Sáenz Peña, que en 1912 había instaurado en el país el voto secreto, obligatorio y supuestamente universal las había dejado afuera y había circunscripto sólo a los hombres el acceso a los derechos políticos.

Recién 35 años después, el 9 de septiembre de 1947, durante el primer gobierno peronista, el Congreso Nacional sancionó la Ley 13.010, que incluyó a las mujeres en el voto obligatorio y que también les abrió las puertas a la posibilidad de ser candidatas y de ser elegidas por el pueblo.

De hecho, merced a esta ley, Eva Perón, quien fuera la principal promotora de su aprobación parlamentaria, sería hasta su histórico renunciamiento la compañera de fórmula de Juan Domingo Perón en las primeras elecciones a nivel nacional con la participación de mujeres, el 11 de noviembre de 1951.

De todos modos, las banderas feministas por la igualdad de derechos y la inclusión política habían sido levantadas en el país ya desde principios de siglo, e incluso hasta 1942 más de una decena de proyectos de ley habían danzado sin éxito por los despachos parlamentarios.

Uno de los hitos más sobresalientes de esa pelea fue un simulacro de votación femenina que las mujeres lograron realizar en 1920 en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de 4 mil porteñas que fueron el hazmerreír de los compadritos de esos años.

La socialista Alicia Moreau de Justo, la radical Elvira Rawson, y la independiente Julieta Lanteri fueron íconos de la lucha por los derechos políticos de la mujer.

Incluso, según consta en el libro "Julieta Lanteri. La Pasión de una mujer", de la historiadora y periodista Araceli Bellota, esta transgresora y luchadora, que se graduó como médica, formó su propia agrupación, el Partido Feminista Nacional, y se postuló como candidata a diputada nacional en 1919.

Pero esa no fue su primera conquista: siempre volcando a su favor los recovecos de la ley y poniendo en un brete a la Justicia, el 23 de noviembre de 1911, Lanteri logró que la habilitaran para votar en las elecciones de concejales.

Así, 40 años antes de que fuera una realidad el voto femenino en Argentina, Lanteri se convirtió en la primera mujer en entrar a un cuarto oscuro en el país y, para algunos historiadores, también en Latinoamérica.

Archivo del blog