BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 16 de noviembre de 2008

“No hay cartel de Sinaloa en la Argentina”, dijo Aníbal Fernández tras reunirse con Wayne

El ministro de Justicia afirmó que no hay “nada que se le parezca” en el país. Y subrayó que "son sólo dos señores con pasaportes mexicanos" detenidos el jueves durante el procedimiento en un galpón de de San Miguel en el que se incautaron además 750 kilos de cocaína, subrayó. Fue luego de mantener un encuentro con el embajador de EE.UU.


El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, afirmó este viernes que "no hay cartel de Sinaloa" en Argentina, sino sólo "dos señores con pasaporte mexicano", en alusión a los detenidos este jueves en un galpón de San Miguel, donde se secuestraron 750 kilogramos de cocaína.

"Se ha dicho que la Policía Federal informó que esos hombres podrían ser del cartel de Sinaloa; eso es mentira; no hay cartel de nada", insistió Fernández en una conferencia de prensa que ofreció junto al embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, en el Ministerio de Justicia.

Se refirió a los detenidos como "dos señores que tienen pasaporte mexicano" e insistió con que "quienes hablan de cartel de Sinaloa poco conocen lo que es el cartel de Sinaloa".

Wayne afirmó, a su turno, que "son falsificadas" la identificación de la DEA y el chaleco del grupo policial Swat, hallados el miércoles en una mansión de General Rodríguez, allanada en el marco de una causa que investiga el tráfico de efedrina para elaborar drogas sintéticas.

"Quiero expresar una felicitación a la Policía Federal por la operación y la colaboración con Estados Unidos", expresó Wayne en referencia al operativo de General Rodríguez y a la colaboración habitual entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico, según especificó el diplomático.

El embajador detalló que el encuentro con Fernández, con quien dialogó durante casi una hora en el Ministerio de Justicia, sirvió para avanzar en el análisis de la "cooperación entre ambas fuerzas en la lucha contra el narcotráfico".

Dijo que es habitual que Argentina y la DEA de Estados Unidos "compartan información confidencial" y definió como "un problema de varios países" la aparición de hechos de narcotráfico.

Además, cuando le preguntaron por qué creía que se daba esta seguidilla de delitos vinculados al tráfico de drogas en Argentina, Wayne encuadró esos hechos en un "crecimiento de las organizaciones de traficantes, que además emplean nuevos métodos".

"Hicimos un repaso de resultados muy positivo", sintetizó sobre el encuentro con Wayne el ministro, para quien "desde el 2005 éste es el gobierno que más (drogas) decomisó", en especial por los últimos dos hechos, que definió como "los más importantes de la historia".

Fernández dijo que desde su área se entendió que hay que hacer un "trabajo muy fuerte desde las cabezas de las fuerzas" para profundizar las acciones contra el narcotráfico.

En otro orden, Fernández se excusó de dar a conocer detalles sobre la investigación por la que este jueves fueron secuestrados dos millones de pesos falsos en operativos realizados en la Capital y el conurbano, para no entorpecer la investigación.

Archivo del blog