BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 7 de diciembre de 2008

Para Scioli, en el crimen del ingeniero en San Miguel hubo un “entregador”

El gobernador bonaerense avaló esa hipótesis y aseguró que “están profundizándose todas las pistas y las investigaciones para dar con estos asesinos”. Además, consideró que “lamentablemente la droga está fuertemente presente como raíz de la inseguridad”.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró este sábado que, de la investigación por el crimen de un ingeniero en San Miguel, surge que en el hecho pudo haber un "entregador".

"Están profundizándose todas las pistas y las investigaciones para dar con estos asesinos a partir de lo que se supone que detrás de esto hubo un entregador que conocía los movimientos de este hombre trabajador", dijo el mandatario.

De esta forma, Scioli avaló la hipótesis de que los delincuentes que el viernes asaltaron y luego mataron al ingeniero Claudio Rosujovsky estaban al tanto de que todos los 5 y 20 de cada mes iba hasta el predio de Macabi para pagarle a los obreros.

En diálogo con radio 10, el gobernador dijo que a partir del crimen hay "una familia destrozada, un dolor desgarrador y el compromiso" del Gobierno bonaerense para ayudar en el esclarecimiento del homicidio.

Scioli vinculó los hechos delictivos con el aumento en el consumo de drogas por parte de los delincuentes y en ese sentido dijo que su administración está intercambiando experiencias con Perú, Colombia y México.

"El gobierno ha encarado planes de acción contra la droga y para la rehabilitación y recuperación de adictos. Lamentablemente la droga esta fuertemente presente como raíz de la inseguridad", destacó el mandatario.

El Gobierno detalló el esquema para acceder al primer 0 KM, con cuotas que rondarán los 800 pesos


Habrá tres modalidades: ahorro previo, licitación y mixto y cada terminal automotriz ofrecerá dos modelos para cada una. De igual forma se avanzará en una segunda etapa con los utilitarios y camiones. Fue anunciado por la ministra de Producción, Débora Giorgi, el secretario de Industria, y el titular de la Anses, Amado Boudou.
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, detalló este sábado las características que tendrán los planes que impulsa el Gobierno para la compra del primer automóvil 0 kilómetro y estimó que la cuota podría rondar entre los 800 y 840 pesos mensuales.

En el marco del Plan para el Mantenimiento de la Actividad Económica y el Empleo difundido el jueves pasado en Olivos, Giorgi especificó las tres modalidades que se usarán para adquirir estos vehículos, en una conferencia que ofreció en Casa de Gobierno junto al secretario de Industria, Fernando Fraguío; y el titular de la Anses, Amado Boudou.

El primer esquema será mediante planes de ahorro previo -sin tasa de interés- con extensión de hasta 60 meses donde se plantearía el sorteo del auto en los primeros 12 meses.

Este esquema sería llevado adelante por las entidades de marca, es decir, las entidades financieras de las terminales.

El segundo esquema se formalizará mediante licitación a la que llamará el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con su tasa testigo del 11 por ciento, donde se debería licitar hasta 31.000 pesos el spred entre ese 11 por ciento y la tasa final que le quedaría al comprador del auto.

"En este caso se estaría planteando una tasa fija por 48.000 pesos y lo que tendría el comprador del auto es un crédito de 31.000, lo restante debería ser aportado por fondos propios. Y en este caso de 48 meses la tasa sería fija", explicó Giorgi.

Agregó que "entonces, llamaríamos a compulsa tanto a entidades financieras y entidades de marca, terminales, a que ofrezcan el spred para ver cuál es la tasa final a la que se comprometen con el comprador del auto".

También habrá un "esquema mixto del anterior donde la tasa no sería fija los 48 meses sino que habría 12 meses de tasa fija y el resto de tasa variable. Nuevamente este esquema pasaría a compulsa", indicó la ministra.

Por otro lado, aclaró que "no se aceptarán niveles de tasas que no sirvan para la reorientación de fondos productivos a tasas y plazos adecuados para mantener el nivel de empleo".

En tanto, Giorgi estimó que la cuota para acceder a un plan de ahorro para el primer auto 0km., de un costo aproximado de 35.000 pesos, rondará entre 800 y 840 pesos con gastos incluidos.

Más tarde, Fraguío, precisó que cada terminal automotriz ofrecerá dos modelos tanto para el plan de ahorro previo como para el de licitación y señaló que se acordó con las terminales que los autos "vendrán sin margen de rentabilidad" gracias al "esfuerzo de las concesionarias".

El funcionario anunció que Renault ofrecerá el Clio (tres puertas) y el Logan; General Motors, el Corsa Clásico (tres puertas) y el Corsa Station Wagon; Peugeot, el 206; Citroen, el C3; Volkswagen el Suram y el Gol; Fiat, el Uno y el Palio; y Ford, el KA y el Focus.

De igual forma se avanzará en una segunda etapa con los vehículos utilitarios y camiones.

Fuentes de industria agregaron luego a Télam que "habrá también fondos para capital de trabajo del autopartismo nacional de manera tal que sirva para sostener la actividad del sector e incrementar la cantidad de autopartes nacionales en las unidades".

De esta forma, el Gobierno espera aumentar 40 por ciento el stock de crédito prendario existente en la actualidad con estos 3.100 millones de pesos que vuelca al plan automotríz en particular.

En el marco del Plan para el Mantenimiento de la Actividad y del Empleo que abarca estos créditos, las autoridades esperan preservar 1.500.000 puestos de trabajo con la totalidad de los 13.200 millones de pesos que serán volcados al mercado interno para incentivar el consumo y la producción.

Por su parte, Boudou afirmó que estas acciones están vinculadas "necesariamente con el sistema de seguridad social", porque "sin un mercado laboral formalizado, no puede haber esquema de seguridad social sustentable en el tiempo".

El titular de la ANSES remarcó que el sector automotríz fue elegido para aumentar la producción nacional y el consumo "porque hace sustentable el sistema a largo plazo".

Antes de dar los detalles del programa, Giorgi aseguró que "el paquete de medidas que anunció la Presidenta el jueves es un programa consistente desde el lado de la oferta y la demanda" e insistió en que la reasignación de fondos apunta a "mantener la actividad y el empleo".

Asesinan a un directivo del club Macabi

El hecho sucedió cerca de las 9:40 en Defensa, entre Mitre y Balbín. A pocas cuadras de ese centro deportivo, el hombre recibió un tiro por parte de dos o tres delincuentes, que le robaron el auto en el que se trasladaba, detallaron los informantes a la agencia Télam.

Según la Agencia Judía de Noticias, Rosujovsky llevaba consigo entre $100 mil y $120 mil para el pago quincenal de los obreros que trabajan en obras de su estudio particular en las instalaciones del propio club.

De acuerdo a testigos, el ingeniero se encontraba detenido con su automóvil en un semáforo de la esquina de Avenida Balbín cuando fue interceptado por otro vehículo, se estima un Ford Fiesta. Los delincuentes lo bajaron del auto. Había caminado unos cinco metros cuando fue baleado por la espalda.

Vecinos de la zona aseguran que estuvo cerca de veinte minutos agonizando en la vereda. Cuando llegó la ambulancia, ya había fallecido.

Horas después, la Policía encontró abandonado en el partido de Hurlingham el automóvil de la víctima, un Volkswagen Vento. Adentro, hallaron un arma 9mm, del mismo calibre con el que asesinaron a Rosujovsky, por lo que se presume que es el arma homicida.

Las autoridades estiman que se trató de un intento de robo "al voleo", pero no descartan otras hipótesis, como la existencia de un entregador. Habrían participado dos o tres hombres.

"Estamos consternados", dijo uno de los dirigentes del Macabi Country Club, y agregó que Rosujovsky "era nuevo en la dirección del club y tenía un gran espíritu comunitario".

Actúa en el caso personal de la comisaría 1ª de San Miguel, junto a la Fiscalía 21 y la DDI de ese partido.

Adiós mercurio


Muchos de nosotros todavía recordamos lo incómodo que era ese tubo de vidrio debajo de la lengua.

Los viejos termómetros de mercurio eran la herramienta infalible para confirmar la temida fiebre.

Quizás ahora tendremos que decirles adiós para siempre, porque el metal líquido que contienen es "altamente tóxico para los humanos y el medio ambiente", según el Parlamento Europeo.

El organismo votó a favor de una directiva que restringe la comercialización de éstos y otros aparatos de medición que contienen mercurio.

Todavía pasarán meses para que se apruebe una legislación, pero si se adopta, dejarán de comercializarse los termómetros médicos para la fiebre y otros aparatos de medición destinados a la venta pública.

La propuesta, presentada por la europarlamentaria María Sornosa del Comité de Medio Ambiente y Salud Pública, contempla también la eliminación progresiva de dispositivos que contienen mercurio para uso profesional e industrial.

"El mercurio y sus compuestos son extremadamente tóxicos para los seres humanos, los ecosistemas y la naturaleza", dijo a BBC Ciencia Raúl Camarón, quien trabajó en el informe.

"La contaminación por mercurio ahora se reconoce como un problema mundial, crónico y grave", agrega.

Letal

Se calcula que unas 33 toneladas de mercurio se utilizan cada año en aparatos de control y medición producidos en la Unión Europea.

De éstas, más de 30 toneladas se utilizan en termómetros de uso doméstico que terminan en basureros, con riesgos potenciales a largo plazo para el medio ambiente y la salud humana.

"El mercurio y sus compuestos son extremadamente tóxicos para los seres humanos, los ecosistemas y la naturaleza"
Raúl Camarón, Parlamento Europeo

Algunos países como Dinamarca, Francia, Holanda y Suecia ya prohíben o restringen el uso de diversos productos que contienen mercurio.

Según Raúl Camarón "estudios científicos presentados a la Comisión Europea demuestran que el envenenamiento por mercurio puede ser letal y aún en pequeñas cantidades puede dañar el sistema nervioso central".

A menudo se han relacionado los niveles elevados de mercurio en la sangre con discapacidades de aprendizaje y retrasos en el desarrollo de los niños.

Otras investigaciones han encontrado altos niveles de mercurio en peces como arenque, salmón y sardinas.

Con la contaminación industrial, el mercurio es liberado en ríos y océanos y se acumula en una sustancia aún más tóxica, el metilmercurio.

Esta sustancia puede ser particularmente dañina en mujeres embarazadas ya que puede llegar a la sangre y atravesar la placenta.

Exentos

La propuesta ley, sin embargo, contiene ciertas excepciones a la prohibición de aparatos con mercurio.

Exime, entre otros, a los aparatos de medición que tengan más de 50 años de antigüedad a partir de la fecha que entre en vigor la directiva, y a los barómetros.

Estos antiguos instrumentos para medir la presión atmosférica, que fueron fabricados por primera vez hace cuatrocientos años, estarán exentos porque "utilizan mercurio reciclado en muy bajas cantidades".

Pero según los críticos, esta enmienda es "una desgracia" y demuestra la presión de los fabricantes de barómetros para mantener la producción de estos "instrumentos históricos".

Otros aparatos que se utilizan en los hospitales, como el esfigmomanómetro para la medición de la presión arterial, tampoco se prohibirán totalmente.

"Todavía no se fabrican instrumentos médicos que sean tan precisos como los que contienen mercurio, así que por ahora no serán prohibidos", señala Raúl Camarón.

En cuanto al clásico e incómodo termómetro de mercurio para medir la fiebre, ya no lo extrañaremos más.

Hoy basta colocar una flexible tira digital en la frente de los niños para saber con certeza cuando acecha la fiebre.

EN ARGENTINA

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina tomó la decisión de prohibir el uso y la venta de termómetros de mercurio, que serán reemplazados por modelos digitales. La razón que motivó la medida es el nivel de toxicidad del metal. El plazo para poner en acción el plan será acordado por el organismo y las compañías fabricantes e importadoras de los productos.

"Hemos tomado la decisión política de prohibir la comercialización de termómetros y tensiómetros con mercurio en la Argentina", sostuvieron desde Anmat. El tiempo en el que se concretará la decisión dependerá "de las conversaciones con las empresas inscriptas como fabricantes o importadoras de instrumentos con mercurio, a fin de estipular una fecha para sacarlos de circulación", comentó la misma fuente.

Algunos hospitales ya no usan los modelos de mercurio. Pero el problema no sólo viene de los termómetros, sino también de empastes dentales que contienen este metal. En el caso de los servicios de odontología de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires el mercurio dejó de usarse para arreglos.



Archivo del blog