BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

martes, 24 de marzo de 2009

Inicia el ciclo 2009 en el CBC de San Miguel

El jueves 26 de marzo de 2009, a las 13 se realizará el acto de apertura del CBC, sede San Miguel, donde asistirán autoridades aducativas y municipales.
El CBC de San Miguel funciona en el Instituto Gaspar Campos, Sito en gaspar Campos 3270 de San Miguel. Del evento participará el Intendente Municipal, Dr. Joaquin de la Torre, autoridades provinciales, el Rector de la Uba, el Director del CBC, Lic Ferronato, Concejales y funcionarios municipales autoridades educativas y personal Directivo de las instituciones educativas de gestión pública y privada.

Entrega de Pensiones no contributivas en San Miguel


En la Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Miguel, ubicada en avenida Balbín, entre D´Elía y Muñoz, se llevó a cabo el acto oficial de entrega de Pensiones no contributivas. Estas son un beneficio que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, a partir de determinadas características que tienen que rendir los solicitantes. En este caso, se hizo entrega de aproximadamente 410 pensiones por vejez, discapacidad y madres de siete hijos.

Los montos percibidos son de $770 mensuales para madres de siete hijos y $530 para discapacitados y ancianos, respectivamente. Si bien este tipo de pensiones se venían otorgando desde hace varios años, en esta nueva gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel se implementó la apertura de la Oficina de Pensiones Nacionales No Contributivas, a cargo de Claudia Alonso, quien comentaba que “antes estos trámites se gestionaban desde DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción al Discapacitado) en el caso de personas con discapacidad, la Dirección de Acción Social, la de Tercera Edad y la Dirección Municipal de la Mujer”, según el caso.

Esta nueva oficina se hizo cargo exclusivamente de este tipo de pensiones, para lo cual atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas, orientando a la gente que se acerca a ellos a consultar, dando turnos para las trabajadoras sociales que pertenecen a la oficina y complementando la documentación faltante para la compleción del trámite.

El acto del viernes congregó a alrededor de 410 personas que serían las beneficiarias de los carnets de las Pensiones no contributivas. Entre las autoridades presentes se encontraban el Subsecretario de Derecho y Programas por la Niñez, Dr. Gabriel Lerner, quien asistió en representación de la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner, el Coordinador de Capacitación de Zona Norte, Dr. Adrián Reale, el Señor Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre y el Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel, Jorge Ottone. Junto a ellos, representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Social, los directores de áreas de la misma, entre los que se destacaron la Dirección de Acción social, Adicciones, Servicio Local, Tercera Edad y DIMAPAD, se hicieron parte de la jornada. También presenciaron el acto miembros representantes de instituciones y organizaciones no gubernamentales como la Fundación Ceres, Madre de la Esperanza, Hogar San José Inmaculado, San Agustín, Nuestra Esperanza, CDI, Guardería La Merced, Casa San Pablo y la Red Barrio Obligado.

Mientras todo se organizaba, se proyectó un video institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que resumía los proyectos y planes sociales destinados al año 2009. Seguido a esto, hizo uso de la palabra Claudia Alonso, agente municipal a cargo de la Oficina de Pensiones Nacionales No Contributivas en San Miguel. En su discurso, hizo hincapié en que recibir estos tipos de beneficios son un derecho de las personas en situación de vulnerabilidad. Parte de este decía que “las instituciones del estado tienen, entre otras funciones, la de promover la igualdad de oportunidades de todos los miembros de la sociedad. Para ello debe garantizar el acceso de todos a un sistema de salud universal y digno, un sistema educativo que dote de todos los elementos que cada persona debe tener para encarar su vida. Asimismo, al haber personas que carecen de recursos económicos y de la posibilidad individual de tenerlos, la función reparadora de las desigualdades sociales del estado ha de alcanzarlos por medio de pensiones como las que en este acto se formalizan.”

Luego tomó la palabra el Intendente Joaquín De La Torre, quien expresó que “esto es posible porque hay una decisión política del gobierno nacional de que así sea; porque el gobierno nacional tiene sensibilidad social”. Aseguró también que “hoy no alcanza un regalo del estado, hoy logran un mérito, gracias al esfuerzo del estado y al esfuerzo de ustedes mismos”. Terminó su discurso felicitando a las madres numerosas por su valentía, acompañamiento y amor a sus hijos.

Como último discurso se oyeron las palabras del Subsecretario Gabriel Lerner, quien también señaló que “el gobierno nacional ha decidido no recortar los recursos de los que menos tienen, como se ha hecho en otros momentos históricos, sino invertir en la sociedad”, por lo cual “en el año 2003 había 1600 personas pensionados en San Miguel, hoy hay 4995 pensionados”. Agregó que “nosotros sabemos que con las pensiones no se resuelven todos los problemas, pero sí es un alivio importante para nuestras familias”.

Finalizados los discursos, se efectuó la entrega simbólica de diez credenciales por parte de las autoridades presentes. Una vez concluida la entrega simbólica, tras fotos y abrazos, se procedió a la entrega de las asignaciones de pensiones restantes.

Lentamente, los más de 400 beneficiarios recibieron sus pensiones y comenzaron a alejarse de la Sociedad Española con rumbos disímiles. Los gestos en sus rostros, de alegría y alivio lo decían todo. Comparable a esta sensación era la que sentía Claudia Alonso, quien señalaba que “estoy feliz, porque hay gente que yo la veo desde hace diez años y hoy tuve el placer de entregarles este beneficio; así que esto quiere decir que se hace realmente por la gente y uno trabaja a diario por la gente”. Como había argumentado Lerner, la pensión no es la solución a todos sus problemas, pero es un peso menos sobre sus espaldas.

Archivo del blog