BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

sábado, 4 de abril de 2009

Derecho a la propiedad privada



El martes 31 de marzo se hizo la entrega de boletos de compra-venta y tarjetas de pago a 235 beneficiarios, lo cual es el primer paso para las futuras escrituras de sus propiedades. El acto formal se realizó en la sede del Patio Santiagueño, del Barrio La Gloria, San Miguel.

El martes 31 de marzo, cerca del mediodía, se llevó a cabo la entrega de boletos de compra-venta y tarjetas de pago a 235 vecinos del distrito de San Miguel. El acto se oficializó en el Patio Santiagueño, con sede en el barrio La Gloria. Allí se hicieron presentes los beneficiarios, el Intendente de San Miguel Joaquín De La Torre, el Subsecretario Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires Doctor Nicolás Terrera, el Director Municipal de Tierras de San Miguel Julián Segovia, entre varios concejales, directores de la Subsecretaría de Desarrollo Social, trabajadores municipales y vecinos.

Comenzada la ceremonia, tomó la palabra el señor Intendente de San Miguel Joaquín De La Torre. En su discurso dio preponderancia al derecho que toda persona tiene de poseer una propiedad privada, “el derecho a la tierra es un derecho que viene de la historia y desde siempre”, comentaba el jefe comunal. En San Miguel, gran parte de los vecinos no han regularizado su situación inmueble, por lo cual, es de vital importancia dar un primer paso en esta cuestión. “Muchos de ustedes esperaron 20, 30 o 40 años y gracias al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el esfuerzo de todos los que estamos aquí, ustedes están más cerca de lograrlo”, aseguró esperanzado De La Torre. En esta oportunidad, los beneficiarios fueron 235 vecinos de San Miguel, pero el intendente demostró su anhelo expresando que “lo que queremos es llegar a todos; tenemos la fuerte decisión de hacer que cada uno tenga su tierra propia”.

Finalizando su discurso, Joaquín De La Torre dejó como mensaje a los presentes dos pretensiones, la primera “que ustedes logren completar los trámites y tienen las puertas abiertas para que nosotros los acompañemos; y lo segundo, que cuando vuelvan a sus barrios le cuenten a la gente que esto es posible”. A modo cierre de su relato, se dirigió a los beneficiarios diciendo: “queridos vecinos, hoy no tienen nada que agradecer, somos nosotros los que les tenemos que agradecer a ustedes porque nos hacen felices pudiendo cumplir parte de sus sueños”.

Acto seguido, el Dr. Nicolás Terrera, Subsecretario Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, hizo uso de la palabra. No olvidó transmitirle a los presentes el saludo del gobernador Daniel Scioli. Su relato comenzó explicando que el presente beneficio “está proyectado en nuestros chicos, para que el día de mañana puedan tener la posibilidad de tener algo para sí, sin estar con la duda con la que estaban hasta hoy de no saber qué pasaba con su terreno”. Destacó el esfuerzo y gestión entre el municipio y la provincia para que el beneficio se concretice, “esto no se hace mágicamente, sino gracias al compromiso que tomó a partir del 10 de diciembre de 2007, tras reuniones previas que hemos tenido con Joaquín, hacen posible esto y hacen posible también que nos proyectemos a mucho más”, aseguró Terrera. Sobre las facilidades y beneficios de la tarjeta y los boletos argumentó que “esta tarjeta de pago va a ser más ágil para ustedes, van a tener la posibilidad, en virtud de su economía familiar, de saldar esa deuda” y que “en el mes de agosto vamos a volver para tomar los trámites de lo que va a ser la escrituración a los que hayan saldado la deuda, para que ustedes no tengan que ir a La Plata”.

No estuvo de más la aclaración realizada por Nicolás Terrera acerca de la ley que garantizó el proceso de regularización en la provincia. El Subsecretario Social de Tierras comentó que “el día 11 de este mes se sancionó la ley 24.374, la cual le permitió a la Provincia de Buenos Aires regularizar la situación de más de 180.000 vecinos. Con esta modificación vigente vamos a poder escriturar a más de 500.000 vecinos de la Provincia de Buenos Aires y, en el caso particular de San Miguel, en el mes de mayo vamos a estar visitando para hacer una toma masiva de trámites”. Como despedida, pidió a los concurrentes que “sigan creyendo en esto que es posible y vamos a seguir trabajando en forma conjunta los tres estados, Nacional, Provincial y Municipal, para seguir dando soluciones y para poder seguir poniéndonos en frente de los problemas que todavía no están resueltos y poder solucionarlos definitivamente”.

Terminados los discursos de los dirigentes, se hizo la entrega simbólica de diez boletos de compra-venta y cinco tarjetas de pago por parte del Intendente Joaquín De La Torre, el Subsecretario Social de Tierras de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Terrera, el Director Municipal de Tierras Julián Segovia y concejales. Entre abrazos, sonrisas y lágrimas de emoción, musicalizadas por estruendosos aplausos de la gente, se acercaron a recibir sus beneficios los primeros quince vecinos.

El acto formal llegó a su fin. Mientras todo se iba desarmando de a poco, el resto de los vecinos beneficiados continuaron con la recepción de sus merecidas tarjetas y boletos. En total fueron 80 boletos de compra-venta y 150 tarjetas de pago. Muchos de los vecinos, con lágrimas en sus ojos, se abrazaban con sus pares, esperanzados con sus latentes posibilidades de escrituración. Todos merecen su espacio.

Lic. Mario Martinho

Archivo del blog