BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

martes, 7 de abril de 2009

MURIÓ VAQUERO

En Cordoba falleció nuetro querido amigo Vaquero, integrante de la banda "La Lechera" que nos deleitó varios años.
Empleado, "de FIERRO", de la Municipalidad de San Miguel por más de 25 años.
Nuestras condolencias a toda su familia, sobre todo a su hijo Mariano "manzanita" quien sigue sus pasos.

Que Dios lo tenga en la gloria.

La noche de los jóvenes


Llegadas las 20 horas del sábado 4 de abril, día y hora predispuesta para “La Noche de los Jóvenes”, la lluvia ya no era una preocupación. Las estrellas brillaban en el cielo. El firmamento le ganaba la pulseada a las nubes negras del día anterior. Su luz intensa reflejaba el espíritu joven que se respiraba en el Hogar San José. La calidez de la juventud sanmiguelina opacaba cualquier intento del frío otoñal que comenzaba a sentirse.

Así fue. En el Hogar escuela San José, ubicado en la calle Irigoin al 1756, San Miguel, se agruparon alrededor de 300 jóvenes de siete instituciones diferentes, provenientes de diversos barrios del distrito. Algunos adultos también se hicieron parte del evento. Estuvieron presentes varias autoridades, entre ellos se destacó la participación de la Directora Nacional de Juventud Mariana Gras, el señor Intendente de San Miguel Joaquín De La Torre, el Director de Juventud de San Miguel Andrés Salvaggio y su equipo, el Subsecretario de Desarrollo Social Jorge Ottone y varios directores de áreas de dicha subsecretaría tales como la Dirección General de Acción Social, Adicciones y Cooperativas.

La jornada en cuestión fue la denominada “Noche de los Jóvenes”. La misma consta de una noche en la cual la juventud de San Miguel se reúne al aire libre a compartir con sus pares alrededor de un fogón, debatir sobre diversos temas y valores, en un ambiente sano, alejado del alcohol, las drogas y las calles. Este es un espacio de expresión generado e impulsado por la Dirección de Juventud que se venía realizando de manera mensual durante el año 2008 y volvió a rodar este mes de abril del corriente. El hecho más destacable es el de reunir a más de 300 jóvenes, un sábado por la noche, para realizar una actividad diferente a la rutina bolichera, escapando así del ambiente dominado por el alcohol, las drogas y la violencia. La propuesta es una noche distinta, sana, amistosa, compartiendo momentos con otros jóvenes, debatiendo y recapacitando sobre ciertos valores.

Mientras todo se organizaba, un abundante grupo de jóvenes formaba una enorme ronda en el playón del Hogar San José, nucleada por una pantalla en la cual se proyectaba el logo de la Dirección de Juventud. Un músico invitado, Fabián Alegre, interpretó temas clásicos como “La colina de la vida” de León Greco y “Ojos de cielo” de Víctor Heredia. Luego tomó la palabra Gabriela Torres, asistente del equipo de Juventud de San Miguel, quien se dirigió a los presentes para saludarlos y agradecerles su presencia e invitarlos a ver un power point musicalizado que reflejaba las actividades realizadas por la dirección. Algunas de estas actividades eran la campaña de concientización en Tribulato, el programa de radio y las versiones anteriores de la noche de los jóvenes.

Finalizada la proyección, quien tomó la palabra fue el Concejal Guillermo Sánchez. El mismo felicitó a la Dirección de Juventud por su trabajo y expresó que los jóvenes “son el futuro de nuestra patria y seguramente a veces se sienten discriminados porque no se les da todas las posibilidades que deberían tener” y que está en la voluntad de Joaquín De La Torre “que los espacios sean ocupados a través de la participación”. Luego de estas palabras, Andrés Salvaggio se dirigió a los jóvenes agradeciendo la presencia de todas las instituciones y organizaciones. “Tengamos en cuenta que siempre estamos participando; cuando trabajamos, cuando estamos haciendo una acción en el barrio, cuando miramos, cuando no hacemos nada, siempre estamos participando; depende de nosotros qué forma de participación buscamos. Y si no hay formas de participación, hay que generarlas”, aseguraba el Director de Juventud, adicionando a este inconveniente el hecho que “en el distrito faltaban espacios de participación concreta para la juventud”, por eso surgió La Noche de los Jóvenes. Como cierre de su discurso, manifestó que “tenemos que recuperar la mística y volver a decir que sí queremos, que sí podemos y empezar a organizar una juventud de la cual se pueda decir que es una juventud maravillosa”.

Casi como respuesta a lo expuesto por el concejal en el primer discurso, la Directora Nacional de Juventud Mariana Gras agregó que “la juventud argentina no es el futuro del país, es el presente”. Aseguró también que “no nos robaron la posibilidad de soñar, sino no estaríamos acá, lo que sí es cierto es que nos quisieron demostrar que la única salida a los problemas que tenemos es individual y eso es lo más mentiroso que existe en la faz de la tierra; la única salida a transformar las situaciones que vivimos es en conjunto y es con la solidaridad”. Finalizó su exposición con un contundente “no bajen los brazos”.

Al concluir las palabras de Mariana Gras, el Intendente De La Torre también fue parte de los expositores. Agradeció la presencia de la Directora Nacional de Juventud y de todos los presentes. El intendente aseguró que este tipo de herramienta, refiriéndose a la noche de los jóvenes, “tiene un solo fin: recrear y crear una nueva sociedad donde todos tengamos la posibilidad de ser parte activa”. Este espacio, las organizaciones o foros participativos “son escuelas de militancia y la militancia es hacerse oír para cambiar, para transformar, para estar mejor, para hacer, con un sentido que es no estar mejor yo solo sino estar mejor entre todos”, fue el mensaje que Joaquín De La Torre les dejó a los jóvenes del distrito presentes.

Acto seguido, Mariana Gras, Joaquín De La Torre y Andrés Salvaggio encendieron el fogón con antorchas. Fuego que reuniría a todos los jóvenes a su alrededor, cálido, generando lazos. Fuego que puede representar muchas cosas: energía, tenacidad, fuerza y calidez al mismo tiempo, cualidades que también describen a la juventud.

Mientras Fabián Alegre volvía a hacer sonar su guitarra y su voz deleitaba a la concurrencia, llegaron los choripanes. Seguido a esto, se les propuso a los chicos reunirse en grupos para realizar una actividad. La misma consistía en la lectura grupal de un cuento o una canción, según el caso, y debatir sobre los significados y valores que estas apelaban. Una vez debatido en grupo, se los convocó a reunirse alrededor del fogón y exponer las conclusiones.

Así se dio paso a la finalización de la jornada. Se podría decir que el gran eje fue la participación y la generación de espacios de expresión. Como decía Mariana Gras, “recorriendo barrio por barrio ves que existen muchísimos jóvenes que participan, desde organizaciones, desde lo cultural, lo deportivo, desde las universidades o desde un comedor” y “generar un espacio en el que estén jóvenes entre 15 y 26 años un sábado a la noche en un fogón debatiendo diversos valores es muy importante”. Este es el cambio que se pretende. Poco a poco se van abriendo espacios y caminos que conducen a una sociedad diferente.

Archivo del blog