BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

miércoles, 20 de mayo de 2009

NUEVA ENTREGA DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS


En el Teatro Leopoldo Marechal, ubicado en la calle Charlone, entre Perón y Paunero, se llevó a cabo el acto oficial de entrega de Pensiones no contributivas. Estas son un beneficio que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, a partir de determinadas características que tienen que rendir los solicitantes. En este caso, se hizo entrega de aproximadamente 100 pensiones por vejez, discapacidad y madres de siete hijos. Estas cien altas se lograron en menos de dos meses, que no es un dato menor.

Los montos percibidos en esta clase de pensiones son de $770 mensuales para madres de siete hijos y $530 para discapacitados y ancianos, respectivamente. Si bien este tipo de pensiones se venían otorgando desde hace varios años, en esta nueva gestión de la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel se implementó la apertura de la Oficina de Pensiones Nacionales No Contributivas, a cargo de Claudia Alonso. Antes estos trámites se gestionaban desde DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción al Discapacitado) en el caso de personas con discapacidad, la Dirección de Acción Social, la de Tercera Edad y la antigua Dirección de la Familia, según el caso.

Esta nueva oficina se hizo cargo exclusivamente de este tipo de pensiones, para lo cual atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas, orientando a la gente que se acerca a ellos a consultar, dando turnos para las trabajadoras sociales que pertenecen a la oficina y complementando la documentación faltante para la compleción del trámite.

A pesar del frío y la intensa lluvia, el acto del miércoles 13 de mayo congregó a un grupo de personas que serían las beneficiarias de los carnets de las Pensiones no contributivas. Entre las autoridades presentes se encontraban el Director Nacional de Derecho y Programas por la Niñez, Walter Capelli, quien asistió en representación de la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner, el Coordinador de Capacitación de Zona Norte, Dr. Adrián Reali, el Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel, Jorge Ottone y el Concejal Hugo Reverdito. Junto a ellos, representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Social, personal político y directores de áreas, se hicieron parte de la jornada.

Como fondo en el escenario, se proyectó un video institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que resumía los proyectos y planes sociales destinados al año 2009. Como introducción, tomó la palabra el Subsecretario Jorge Ottone, quien hizo llegar el saludo del Intendente Joaquín de la Torre y señaló que “queremos una Argentina solidaria, no individualista, entender que los problemas que tenemos los argentinos los vamos a resolver en lo colectivo y no en lo individual”. Luego de los agradecimientos, Ottone expresó que “ojalá le podamos dar a la gente lo que se merece”.

A continuación, se escuchó el discurso del Director Walter Capelli, quien recordó que “antes solamente se entregaba una pensión nueva cuando otra se daba de baja” y que esa situación cambió con el gobierno de Néstor Kirchner. Aseguró también que hasta la fecha hay 700.000 pensiones entregadas por la Nación y que éste es un deber que tiene el Estado con la gente. “Pensamos que la mejor manera de defendernos de la crisis es poniendo el dinero en el bolsillo de la gente”, afirmaba Capelli y agregaba que “para nosotros, lo que se gasta en la gente no es un gasto, es inversión social”. Finalizó agradeciendo y haciendo llegar el Saludo de la Ministra Alicia Kirchner.

Finalizados los discursos, se efectuó la entrega de las credenciales por parte de las autoridades presentes. Las fotos y los aplausos no se hicieron esperar. La emoción de los beneficiarios, tampoco. Esto es una clara muestra de que trabajando día a día por los derechos de las personas, lo que antes era un mero anhelo puede volverse realidad.

Archivo del blog