BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

viernes, 22 de mayo de 2009

COMENZÓ LA FASE COMPLEMENTARIA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA EN HOMBRES

El Ministerio de Salud de la Nación inició el lunes 4 de mayo la etapa complementaria de la Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Está destinada a los varones de 16 a 39 años y se extenderá hasta el 31 de julio de 2009, con el objetivo de lograr una cobertura del 95% en todos los hombres del país, para de esta manera, cortar la transmisión endémica de la circulación del virus en Argentina y eliminarlo definitivamente del continente americano.

Ya se vacunaron 5.813.966 de varones contra la rubéola, sumando las dosis aplicadas en 2006 y 2008, alcanzando una cobertura del 81%. Tucumán, Catamarca, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, La Rioja, Corrientes, Salta, La Pampa, Misiones, San Luis y Mendoza superaron la meta del 95% mientras que las restantes provincias estuvieron próximas a lograrla. Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Jujuy, fueron las provincias que registraron los menores niveles de cobertura, por lo tanto en esta segunda fase de la campaña se pondrá especial énfasis en éstas.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación vacunará a todos los varones de 16 a 39 años con la Vacuna Doble Viral (SR), que no fueron vacunados en 2006 ni en 2008, independientemente del antecedente de haber padecido Rubéola o Sarampión. Actualmente quedan pendientes por vacunar 1.393.139 varones en este rango etáreo, el 66% en provincia de Buenos Aires, de los cuales el 54% corresponden al grupo de 20 a 29 años.

De la misma manera que se realizó durante 2008, se trabajará conjuntamente entre el Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, con la participación activa de especialistas de la OPS/OMS, en la conformación de brigadas de vacunación las cuales se ubicarán en distintos puntos estratégicos de las provincias en cuestión, donde se aplicará la vacuna de forma gratuita. Además de estos puestos en la vía pública, todos se podrán vacunar gratuitamente en todos los vacunatorios, unidades sanitarias, centros de salud (salitas barriales) y hospitales públicos.

Cabe recordar que entre septiembre y noviembre de 2006, fue el turno de vacunación de las mujeres de entre 15 y 39 años, aplicándose 6.718.314 dosis, y logrando una exitosa cobertura del 98.8%. En esta oportunidad, también se vacunaron 1.257.555 hombres.

La importancia fundamental en que los hombres se vacunen contra la rubéola radica en que estando vacunados no contagiarán ni transmitirán la enfermedad a las mujeres, especialmente a aquellas en las que están en su primer trimestre de embarazo. Cuando una mujer embarazada se contagia, su bebé corre gran riesgo de padecer síndrome de rubéola congénita. Este síndrome puede producir aborto, muerte fetal, y graves malformaciones: sordera, ceguera, defectos del corazón, entre otros problemas de salud, en el 90% de los casos.

Luego de la erradicación de la viruela, la certificación de la eliminación de la poliomielitis, y la eliminación de la circulación autóctona del virus del sarampión, los países de América establecieron la meta de Eliminación de la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)” en los países de la región para el año 2010, a través de la Resolución CD44.R1, de septiembre del 2003, ratificado en 2006.

Para más información sobre la campaña: www.msal.gov.ar

Decisión de la Junta Electoral: Candidatos del FJpV habilitados

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la presentación efectuada en la que se solicitaba excluir a algunos candidatos de las listas del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) en territorio bonaerense.

La Justicia habilitó las postulaciones de actuales legisladores y de más de intendentes que se postulan para concejales.

Nota: El fallo se publicará por separado en esta misma página, en el transcurso de esta jornada.

La Junta Electoral bonaerense avaló las candidaturas de intendentes

Rechazó las impugnaciones presentadas por los apoderados del Acuerdo Cívico y Social. En el fallo afirma que "quien ejerce un cargo puede ser candidato a otro, en tanto y en cuanto al momento de la asunción renuncie a alguno de los dos".
La Junta Electoral bonaerense avaló las candidaturas de una cuarentena de intendentes y legisladores del oficialismo para cargos provinciales.

Así lo resolvió a rechazar las impugnaciones presentadas por los apoderados del Acuerdo Cívico y Social, quienes argumentaban que esas postulaciones tenían "graves vicios institucionales, pues esos candidatos ocupan cargos públicos a los que no renunciarán".

Los apoderados del Frente Justicialista para la Victoria, al efectuar su descargo, aseguraron que "los candidatos objeto de la impugnación se encuentran constitucional y legalmente habilitados para ser elegidos para los cargos que se postulan".

"Se presentan para competir, ser elegidos y asumir tal como corresponde", afirmaron y remarcaron que la impugnación "gira exclusivamente en especulaciones periodísticas".

La Junta Electoral bonaerense, en su fallo al que accedió Télam, concluyó que "no surge de la ley electoral provincial, ni de la Constitución Provincial y Nacional o de los tratados internacionales, ningún elemento que permita a esta Junta hacer lugar a las impugnaciones planteadas".

"Si por el contrario, esta Junta hiciera lugar a las impugnaciones, allí sí se estaría violando manifiestamente el principio de legalidad, por prohibir una conducta sin basarse en la ley", remarca el fallo.

En la resolución se expresa que "podría considerarse disvalioso para el sistema institucional, y éticamente reprochable, que una persona se postule para un cargo a sabiendas de que no asumirá; sin embargo no es ilegal, por lo que no puede ser observado a priori por ello".

En este punto, el órgano electoral acotó que "resulta necesario exhortar a los poderes del Estado a que aborden la regulación que prevea situaciones como la presente".

"Quien ejerce un cargo puede ser candidato a otro, en tanto y en cuanto al momento de la asunción renuncie a alguno de los dos, por lo que no se le puede vedar dicha posibilidad", destacó.

Enfatizó que "no se advierte argumento jurídico que permita a esta Junta hacer lugar a las impugnaciones planteadas". La Junta Electoral bonaerense rechazó además una impugnación que un particular había presentado a la candidatura del intendente de Carlos Casares, Omar Foglia, que se postula a senador provincial por el Acuerdo Cívico.

Rico se sumó al espacio de Alberto Rodríguez Saá


Lo anunció el candidato a concejal por San Miguel, quien afirmó que "es la mejor opción para la Provincia porque en la de Francisco De Narváez hay desorden". Y aseguró que si prohíben ser candidatos a quienes están acusados por violaciones a los DD.HH -en alusión a Patti- "también habría que prohibírselo a los guerrilleros".
El ex intendente de San Miguel y actual candidato a concejal por ese partido, Aldo Rico, anunció este jueves que decidió sumarse al espacio bonaerense del gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saá, y aseguró que esa opción "es mejor, porque en la de (Francisco) De Narváez hay mucho desorden político".

"Soy candidato a concejal por el Frente Es Posible, no pude en el PJ porque me negaron la lista. Busqué otra alternativa y la que encontré es la de Rodríguez Saá.", aseguró Rico en diálogo con Télam, y admitió que "es probable" que si Unión Pro lo aceptaba sumar a sus filas, hubiera sido candidato por esa fuerza.

Al ser consultado sobre las impugnaciones a las candidaturas del oficialismo, el ex ministro de Seguridad no las criticó porque "el pueblo no está siendo engañado", y sobre el proyecto que trata el Congreso para prohibir las postulaciones de acusados por delitos de lesa humanidad, opinó que "se debería incluir a (Miguel) Bonasso y a muchos otros".

"Todos tienen que ser delitos de lesa humanidad, también los de los guerrilleros. Espero que alguna vez avancemos a lo que le dije a (el ex presidente Raúl) Alfonsín en Semana Santa del 1987: una solución política definitiva a las secuelas de la guerra contra la subversión", consideró.

Al ser consultado sobre la muerte del ex mandatario -ocurrida en marzo último-, aseveró: "Sentí muchas cosas. Mi homenaje fue mi silencio, y lo voy a mantener. Yo tenía muy buena relación con Alfonsín. Y no tengo ningún arrepentimiento, y si lo tengo se lo digo a un cura, no a un periodista", concluyó.

También ratificó su intención de "recuperar" el partido de San Miguel y de postularse para intendente por ese distrito en 2011.

El ex jefe carapintada expresó estas declaraciones antes de ingresar a la presentación formal de los candidatos del espacio de Alberto Rodríguez Saá para la provincia de Buenos Aires.

Archivo del blog