BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 7 de junio de 2009

Informe sobre la gestión Municipal

A realizarse en la sede de la CÁMARA, el 10/06/2009 – 20.30 hs.

INVITACIÓN A VECINOS Y COMERCIANTES

El Sr. Secretario General de Gobierno de San Miguel, Alfonso Coll Areco y la totalidad del Gabinete Municipal, realizarán un Informe de Situación referido a la actual gestión y al plan de gobierno en las áreas más importantes de la administración pública.
Comisión Directiva

A tres semanas de las elecciones, comienzan a enviar los telegramas a las autoridades de mesa

La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires ya enviaron los telegramas a las personas que fueron sorteadas para presidir las mesas el 28 de junio, en tanto que el resto de los distritos electorales completará la convocatoria esta semana.

Por otra parte, ya están confeccionados los padrones definitivos con sus lugares de votación y el 13 de Junio está previsto que se realice una prueba de transmisión electrónica de datos en vistas a los comicios legislativos nacionales.

"La Junta Electoral de la Ciudad autónoma de Buenos Aires comenzó a enviar la semana pasada los telegramas convocando a las autoridades de mesas, que en total son 12.314 personas, y la provincia de Buenos Aires lo está haciendo esta semana", dijo el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, a la agencia Télam.

Agregó que "la semana que viene se tendrá un panorama del grado de aceptación de esta convocatoria", debido a que el plazo para rechazarlos es de 72 horas.

En total, serán 180.000 personas las que serán convocadas en todo el país para ocupar los cargos de presidente de mesa y suplentes (uno y uno por cada mesa), función que deberán cumplir desde la apertura (a las 8) hasta el cierre de los comicios (a las 18).

El cumplimiento de esta responsabilidad es "obligatoria" para quienes son convocados por la Justicia Electoral, pudiendo recibir penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión si no justifican su ausencia con un certificado médico expedido por la sanidad municipal, provincial o nacional o "con justa causa".

De todos modos, como una motivación adicional las autoridades de mesa recibirán un pago de 100 pesos en concepto de viático, que se incrementará en 30 pesos más si asisten a un curso de capacitación.

El presidente de mesa es la máxima autoridad, o el suplente o vocal en el caso de que éste se ausentara temporal o permanentemente, y responde por sus actos ante la Junta Electoral Nacional que lo designó, velando por el correcto y normal desarrollo del acto comicial desde la apertura de urnas hasta el cierre, para lo cual puede acudir a las fuerzas de seguridad asignadas a ese lugar de votación en caso de ser necesario, según establece el Código Electoral.

Pero, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones presidenciales del 2007 se registraron ausencias de hasta el 65 por ciento en las grandes ciudades, este año se constituyó un registro de voluntarios para constituir una "reserva" o "reaseguro".

Hasta el día de hoy unas 7.900 personas se anotaron como voluntarios, vía Internet (www.pjn.gov.ar), pero otras tantas lo hicieron en forma personal en universidades y en los juzgados electorales de cada distrito.

El requisito que se pide para ser voluntario es ser graduado de universidades públicas o privadas e institutos terciarios, o ser estudiante regular de alguna carrera, no pudiendo pertenecer a ningún partido político.

El plazo para la inscripción en los registros es el 18 de junio (diez días antes del día de la elección), pero recién serían convocados a último momento, cuando se tenga un panorama de cuál será el grado de inasistencia de las autoridades de mesa en estas elecciones.

En Capital Federal, debido al alto nivel de inasistencia de las últimas elecciones, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría dispuso que "podrá ser voluntaria cualquier persona que así lo decida, sea universitario o ama de casa", sólo que no podrá anotarse por Internet sino personalmente -entrevista mediante- en Tucumán 1320, en el edificio de Tribunales.

Realizarán un simulacro de escrutinio provisorio en el Correo Argentino

Será el sábado próximo y tendrá por objetivo corroborar que el sistema funcione bien y demostrar la transparencia del proceso. Para el test fueron invitados fiscales y apoderados de partidos políticos.

El próximo sábado se realizará un simulacro electoral en el centro de cómputos ubicado en el edificio del Correo Argentino, con la presencia de fiscales y apoderados de los distintos partidos políticos.

Así lo adelantó a Télam el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, que precisó que la experiencia, que reproduce hasta el mínimo detalle el escrutinio provisorio completo, se realizará a las 10 en el edificio del Correo de esta Capital (Paseo Colón 746), donde se recibirán los datos que carguen algunos de los 32 centros de cómputos que habrá el día de las elecciones en todo el país.

Según dijo, tanto en el Correo como en los centros de carga de datos se invitará a fiscales informáticos y apoderados de los partidos políticos, además de medios periodísticos, para que puedan comprobar si los equipos informáticos y el sistema de recolección y transmisión de votos funcionan correctamente, y si no es así poder corregir los errores a tiempo.

Esta experiencia, que es algo habitual antes de cada elección, se realiza para corroborar que el sistema funcione bien, y sirve
para demostrar la transparencia del proceso.

También estarán presentes funcionarios del Ministerio del Interior y miembros de la Justicia Nacional Electoral.

La jornada comenzará a las 10 con una explicación de todo el proceso y seguirá con la prueba de transmisión, lo que demandará alrededor de dos horas, según dijo el titular de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior.

San Miguel firmó la licitación de la Ruta 8

Calificaron a esta infraestructura vial como “estratégica” ya que comprende las arterias “más importantes” del conurbano al atravesar los partidos de Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas, General San Martín, Pilar y José C. Paz.

El Intendente destacó la importancia de que el Municipio se encuentre en un trabajo mancomunado con el gobierno provincial y nacional, lo que permite tener acceso a estas obras.

Las repavimentación, ensanche y segunda calzada de la ruta, para el tramo comprendido entre avenida General Paz y Pilar, no sólo va a agilizar el tránsito, el trasporte y la logística, sino que contribuirá a mejorar la seguridad vial y a descomprimir el acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra cuenta con una inversión total de $400.000.000. La inversión total para San Miguel es de $168.668.076.

La primera etapa de obra se encuentra comprendida entre Avenida General Paz y Ruta Provincial N°24, tramo que a su vez se encuentra dividido en 4 subtramos que se licitaron durante la actividad. La totalidad de esta obra conllevará un monto superior a los 227 millones de pesos, abarcando una longitud de más de 25 kilómetros. El subtramo I va desde la Avda Gral Paz hasta la R.P Nº4; el II va desde la R.P. Nº4 hasta la Avda Sdor Morón; el III DESDE Avda Sdor Morón hasta la R.P. Nº 23; y el IV desde la R. P. Nº 23 hasta la R. P. Nº 24.
La actividad, que se realizó en Casa de Gobierno de la Provincia, contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. Estuvieron presentes, además del Intendente De La Torre, el subsecretario de obras públicas, Martín Repetto; el administrador general de Vialidad de la Provincia, José Curto; y el intendente Ricardo Ivoskus (San Martín).

CONMEMORACION DEL 25 DE MAYO Y PRESENTACION DE NUEVOS MOVILES


El discurso que brindo el Jefe Comunal en la Plaza Mitre, el eje central fue ese, la “Autonomía y Libertad”, que quiere para San Miguel y sus vecinos. Según el Intendente esas dos cosas se darán a partir de buena administración sobre todas las cosas.

Durante un acto en que no falto el chocolate caliente, los desfiles de los gauchos de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, las interpretaciones de canciones patrias por parte de la Banda Municipal y de la Escuela Militar Sargento Cabral, las primeras palabras las dirigió el Padre Manrique que le recordó a los funcionarios y público presentes que “tenemos la obligación moral de ser ciudadanos con todas las letras y no títeres convocados ocasionalmente para revalidar proyectos que tal vez ni siquiera conocemos”.

A la vez que la actual sociedad se basa en la “confrontación, fragmentación y la incapacidad de fomentar vínculos” y eso “nos menoscaba como comunidad”.

Por eso le pidió a la comunidad toda que “para celebrar el bicentenario deberemos juntos superar las diferencias y afianzar sobre todo la amistad social”.

Luego se produjo la bendición por parte del Padre, el canto del Himno Nacional y los izamientos de la bandera nacional y bonaerense. A esa altura la plaza estaba muy concurrida por los vecinos que se acercaron a festejar el 199° aniversario de la Revolución de Mayo.

A continuación tomó la palabra el Intendente Joaquín De La Torre, quien comenzó manifestando que “hace casi 200 años empezaba el primer gobierno patrio. Hoy comienza algo importante y trascendente: el año del bicentenario, año que lo podemos dejar pasar bajo la formalidad o lo podemos usar como momento y motivo de encuentro, de reflexión, de reconstrucción de la patria. Acordándonos, sin dudas, de aquellos que hace 200 años pusieron su empeño y su vocación, su vida personal al servicio de los demás, de todos nosotros”.

El Intendente recordó que en aquel momento aquellos conciudadanos tomaron una decisión trascendente, la de ser autónomos y libres, la de pasar a depender de uno mismo, “esa misma decisión, en otro orden de valores, es la que toma este Intendente municipal cuando toma como primera tarea tratar de poner en orden las cuentas municipales. Cuando uno toma esa decisión, no lo toma por una cuestión economicista, sino que la toma porque solamente el orden en las cuentas da libertad y autonomía para tomar decisiones importantes cuando le toque tomarlas”.

De La Torre manifestó que ese orden le permitió al municipio, el año pasado, comprar trece maquinas viales y este año seis camiones y ocho patrulleros: “esos seis camiones junto a las maquinas le permiten al municipio tener autonomías y libertad de terceros. Los patrulleros se compraron con los impuestos de ustedes, con la intención de que cada uno tenga la libertad de transitar por las calles de San Miguel”.

Ese ahorro del que habla De La Torre es el que le permitió, según sus palabras, ahorrar “$200 mil en alquiler de los vehículos” y poder tener en el Palacio Municipal una “sala tecnológica destinada a controlar vía cámara y GPS todo el Distrito”, que será abierta al público el próximo miércoles 3 de junio para quién quiera concurrir.

También la reapertura del Hospital Oftalmológico en el cual se atienden “200 consultas diarias” y las operaciones de cataratas que se realizan desde hace unas semanas en el distrito sanmiguelino le dan “a nuestros mayores autonomía y libertad”. Así también “cuando tomamos la decisión de tomar límites y plantear una noche distinta en San Miguel también lo hicimos pensando en la libertad y autonomía de nuestros jóvenes”, aseguró el Intendente.

El Jefe Comunal planteó que no solo el cuidado y limites de la noche le da “autonomía y libertad” a los jóvenes sino también “darles herramientas para ser mejores y más libres, por eso inauguramos el año pasado seis Centros Culturales en distintos barrios de San Miguel y este año estamos inaugurando seis más, que junto a las tres Escuelas deportivas le estamos dando a los chicos la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ordenarse, divertirse y al mismo tiempo tener un futuro económico el día de mañana”.

Luego remarcó que se arreglaron la mayoría de las luminarias: “queda un 3% que son alrededor de 1.200 que estaremos arreglando y poniéndonos al día antes de fin de año. Esto también da más autonomías y libertad” y destacó que “hace un mes y medio que estamos arreglando el Hospital Larcade, los invito a los vecinos a que vayan a ver la obra que estamos haciendo, que si Dios quiere estaremos inaugurando el próximo 22 de junio junto al Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli”.

El Intendente sostuvo que “todo esto está hecho gracias al esfuerzo de todos los vecinos que pagan sus impuestos, los cuales intentamos devolvérselos en obras y hechos. Es verdad que el año pasado le dedicamos más tiempo al pago de la deuda anterior y eso dio a entender que había cosas que no se hacían. Primero el orden en las cuentas porque es lo que da autonomías y libertad para mejorar la calidad de la gestión”.
Por ultimo, De La Torre aseveró que “es verdad que esto no es nada, San Miguel merece mucho más y hacen falta muchas más cosas, en eso estamos todos nosotros para tratar de mejorarles la calidad de vida y que puedan ser verdaderamente autónomos y verdaderamente libres”.

Asumió Coll Areco como Secretario de Gobierno


De acuerdo al departemento de prensa de San Miguel, "es una persona de extrema confianza del Sr. Intendente Joaquín de la Torre quien venia trabajando en la parte comunicacional desde hace varios meses".
Considerado uno de los hombres más duros de su entorno, ideó, entre otras cosas, el Plan de Tolerancia Cero y el Operativo Cerrojo. Formó parte del equipo que coordina la campaña política con miras a las próximas elecciones legislativas.
De familia con larga historia en San Miguel, es descendiente directo de Ventura G. Coll, quien fuera Intendente del Partido entre 1890-1891 y 1894-1896.
A pesar de ese "curriclum" difundido por la municipalidad, de acuerdo a la oposición Alfonso Coll Areco es un hombre hombre vinculado a las Confederaciones Rurales Argentinas que conduce Mario Llambías y representante de la más dura derecha, además de “un absoluto desconocedor de cuestiones de la administración pública”.

Archivo del blog