BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

lunes, 15 de junio de 2009

CICLO DE DIFUSION PARA DIRIGENTES COMUNITARIOS

El 11 de junio, en el Salón Municipal de Exposiciones “León Gallardo”, se dio comienzo al Ciclo de Difusión para Dirigentes Comunitarios. El mismo se realizará en dicho salón, cada 15 días, los jueves de 19 a 22 horas hasta el mes de noviembre y estará a cargo de Fernando Martínez, junto a otros expositores de acuerdo a la temática a tratar.

Las capacitaciones rondarán cuestiones tales como el funcionamiento de la municipalidad, obtención y beneficios de la personería jurídica, primeros auxilios, saneamiento ambiental, fundamentos de registraciones contables, técnicas de comunicación oral y escrita, conducción de reunidores, adicciones y seguridad policial. La metodología de las capacitaciones serán dinámicas y participativas, “la gente va a participar de debates simulados, donde vamos a marcar los aciertos y desaciertos para ir corrigiéndolos”, explicaba Fernando Martínez, ya que el objetivo es “capacitar a los dirigentes, que es una forma de fortalecerlos para que cada vez haya más y mejores entidades”, aseguraba. A principios de diciembre, se realizará la entrega de certificados de asistencia para aquellos que hayan asistido al 70% de las clases.

Este primer encuentro tuvo características de presentación protocolar. Fernando Martínez abrió la jornada explicando de qué se trababa la capacitación y aseguró que “ojalá se pueda institucionalizar, que la universidad aplique este tipo de capacitaciones”, ya que “si hubiese más de estos cursos todo sería mejor”, agregó. “Este proyecto había nacido hace 28 años en San Miguel Oeste, donde se había creado la Federación de Entidades de Bien Público […] y decidimos hacer un Ciclo de Difusión para Dirigentes Comunitarios muy parecido al que lanzamos hoy, pero duró dos años y se discontinuó”, contaba Martínez y “en aquel grupo había un joven llamado Jorge Ottone, que se fue de San Miguel algún tiempo y hoy reaparece, hace unos 8 meses atrás me reencuentro con él y me dice `quiero reeditar el curso en el municipio´”.

El candidato a Primer Concejal, Hugo Reverdito, se acercó para decir algunas palabras y expresar sus felicitaciones por la iniciativa. “que haya gente que dedique minutos de sus vidas para darle una mano a otros quiere decir que vamos por el buen camino”. Allí se comprometió tras el pedido de Jorge Ottone a institucionalizar, mediante un proyecto, esta iniciativa desde el Concejo Deliberante, para su renovación año tras año. A este pedido del Subsecretario de Desarrollo Social, Hugo Reverdito respondió que “Joaquín siempre dice que todo lo que venga desde la comunidad al Concejo Deliberante es bienvenido”. También uno de los presentes le preguntó qué iba a pasar con el Presupuesto Participativo, a lo que respondió que “lo vamos a acompañar para que esto vaya para adelante”. Luego se despidió finalizando la apertura y el curso dio su inicio.

Quien estuvo a cargo de la primera clase fue el Subsecretario de Desarrollo Social, Jorge Ottone. La temática de la misma fue explicar el funcionamiento institucional de la Municipalidad de San Miguel. Además de exponer sobre la Municipalidad y sus dependencias, hizo hincapié en las funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social. “No hay recursos suficientes, pero creo que estamos creciendo”, afirmó Ottone, haciendo alusión a la predisposición de la gestión de Joaquín de la Torre.

Entre los temas destacados resaltaron las actividades productivas y, por ende, beneficiosas para los vecinos, entre ellas, los 180.000 metros lineales de veredas que realizarán las 26 cooperativas de trabajo del distrito y la implementación del nuevo Área Municipal de Economía Social y Solidaria, que apoyará a los microemprendimientos productivos y asociativos en San Miguel. Jorge Ottone agregó que “nuestra Subsecretaría está interesada en generar trabajo y no en repartir bolsas de comida”, reforzando la idea del Intendente de que la mejor forma de inclusión social es el trabajo.

Así fue avanzando la exposición, nutrida por las consultas de los cursantes. Se generó, de ese modo, un “ida y vuelta” muy positivo, donde la gente participó de manera activa. Así seguirán cada 15 días las capacitaciones, con ponentes conformes a las temáticas a desarrollar.

Lic. Mario Martinho

Archivo del blog