BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

miércoles, 17 de junio de 2009

Primer Encuentro de Desarrollo Local en San Miguel


El sábado 13 de junio a partir de las 14 hs. se realizó el Primer Encuentro de Desarrollo Local en San Miguel, este encuentro se realizó con el objetivo de compartir un espacio de intercambio de visiones y proyecciones en torno de la perspectiva de una Estrategia de Desarrollo Local en San Miguel, a partir de enfoques políticos, académicos, experiencias concretas de gestión pública, acción comunitaria, desarrollo y participación ciudadana, de difundir los lineamientos y políticas impulsadas a nivel municipal vinculados a la perspectiva del desarrollo comunitario, en especial las ligadas al Presupuesto Participativo en el distrito y el aumento al 7% del porcentaje asignado al mismo, de favorecer el surgimiento de iniciativas locales de desarrollo impulsadas por el conjunto de los actores sociales e institucionales de San Miguel, articulados en la perspectiva de un Plan Estratégico con Participación comunitaria y con presencia y protagonismo de los entes del Estado municipal y de las entidades intermedias y promover prácticas sociales e institucionales que permitan la articulación efectiva en áreas geográficas específicas, la optimización de recursos y el despliegue coordinado de los equipos y proyectos municipales y los actores sociales en el territorio.

El evento contó con la presencia del Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, el Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, la mayoría de los encargados de los 24 foros municipales y varios concejales.

Durante este primer encuentro los distintos foros mostraron los logros obtenidos, durante la implementación del Presupuesto Participativo, en los stands que tenían a su disposición. Allí además se podían realizar pequeños talleres y se vendían artesanías y tortas.

Cerca de las 15:30hs se hizo presente el Jefe Municipal quien sostuvo que con la concreción del presupuesto participativo y este primer encuentro “siento la alegría de haberle dado la primera vuelta a un montón de ideas que tuvimos en su momento y que hoy se pueden llevar a cabo”.

A su vez también expresó que la gente a acompañado este proceso pero con un poco de recelo debido a la mala imagen que tienen los políticos en su mayoría, “los vecinos acompañan lógicamente con el descreimiento que hemos generado los políticos durante muchos años, pero con el paso del tiempo y el cumplimiento de nuestras obligaciones van a jugar a nuestro favor”.

Sobre que es lo que más han pedido los vecinos a través de este programa Joaquín De La Torre manifestó que “a lo largo de todas la reuniones lo que los vecinos nos dicen es que viven hace 40 años que viven en la zona y hace 40 años que nadie hace nada por este barrio y nunca vieron un Intendente en el lugar. Nosotros lo que estamos haciendo con el Presupuesto Participativo y con el Programa de Gabinete en los barrios es reforzar la relación con los vecinos”.

En cuanto a que es lo que esperan para los próximos dos años y medios que le quedan de mandato, el Intendente sostuvo que “la idea es seguir trabajando y profundizando la relación con los vecinos y seguir buscando distintos elementos y caminos que nos pongan cerca”.

Luego de las palabras de agradecimientos a la que nombro de forma muy merecida al ex Secretario de Gobierno municipal, Enrique Emiliani, Jefe comunal de San Miguel firmó el decreto por el cual a partir del año 2010 el 7% del presupuesto municipal esta destinado al Presupuesto Participativo. Actualmente es del 5%. En referencia a este crecimiento del 2% el Intendente Joaquín De La Torre asevero que “en el fondo cuando un Intendente hace el Presupuesto Participativo y va agrandando el presupuesto lo que esta haciendo esta perdiendo poder. Le da el poder a los vecinos”.

Posteriormente se realizó la proyección del video institucional “Un Logro de Todos: el Presupuesto Participativo en San Miguel” y seguidamente se desarrollo el Panel denominado “El Desarrollo Local y la Participación Popular como claves de un Plan Estratégico” en el cual expusieron la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Gral. San Martín, Municipalidad de San Fernando, Municipalidad de La Plata.

Los foros que compartieron el Primer Encuentro de Desarrollo Local fueron: La Manuelita, Obligado, El Faro, La Guarida, Muñiz Norte, Santa Brígida I, Mitre, Santa Brígida II, Barrufaldi, La Gloria, San Ignacio, San Jorge, Trujuy, San Ambrosio. Muñiz Centro, Bella Vista I, Sarmiento, La Estrella, Don Alfonso y San Antonio y Mariló.

Entre las iniciativas propuestas por ejemplo del Foro Barrial “La Manuelita” estuvieron la remodelación de Plaza N. Arriaga, la construcción de refugios en paradas de autotransporte de pasajero, la remodelación de Playón Deportivo en Sociedad de Fomento UFO, el mejoramiento de Salón de Usos Múltiples en Unión de Familias Obreras, la creación del Centro de Iniciación Deportiva y la Promoción de Actividades Culturales y Cine. ©ALN

Archivo del blog