BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

viernes, 3 de julio de 2009

Compromiso con la seguridad


Ya está en funcionamiento la sala de monitoreo impulsada por la Subsecretaría de Seguridad para brindar mayor seguridad aplicando la más alta tecnología.
La sofisticada base dentro del municipio denominada “Centro de Operaciones Municipal” tiene como principal función monitorear las 24 horas del día los nuevos móviles de seguridad y la flota de tránsito, para optimizar su funcionamiento. Con personal altamente capacitado para esta función: 4 personas a cargo del monitoreo de vehículos y cámaras, supervisores, personal para atención del 0800 y un policía de enlace con 911. Todo esto es monitoreado desde puestos con pantallas múltiples y visualizado a través de pantallas de plasma. Cabe destacar que cada móvil se encuentra con un equipo de comunicación con su base operativa (Centro de Operaciones), como así también con comunicación directa con la policía local y la colaboración de la Jefatura Distrital por un sistema de GPS, por el que se permite saber en qué circunstancia se encuentra el móvil y su chofer quedando registrados en la PC para tener un historial preciso de cada movimiento.
Con esta nueva iniciativa por parte de la Municipalidad de San Miguel habrá, en la primera etapa, siete móviles más, las 24 horas, conducidos por personal retirado de las fuerzas de seguridad secundado por un personal policial en actividad con servicio a nuestro distrito con turnos de 12 horas.
Desde este mismo centro se monitorean las primeras 11 (sector de nocturnidad en calles Tribulato y San Miguel mas Ruta 8 y Av. Balbín), de las 75 cámaras de TV en vía pública con que se contará antes de fin de año.
Este suceso marca un importante avance en la seguridad del distrito para una mejor calidad de vida de todos los vecinos que contarán con mayor presencia policial y capacidad de prevención, poniendo principal foco sobre las escuelas públicas y privadas.
Por problemas de inseguridad se recibe a los vecinos en la Dirección de Relaciones con la Comunidad de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 en el Palacio Municipal (Sarmiento 1551) o en la línea gratuita 0800 – 333- 1055.

La OPS dijo que el aumento de casos de gripe A en la Argentina está vinculado a las elecciones

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, explicó hoy que el aumento brusco de enfermos con gripe A en la Argentina se debe a "una combinación, un cóctel" que no recomiendan los epidemiólogos y es "que se mezclen las pandemias con los procesos electorales".

Las acciones sanitarias aconsejadas para combatir una pandemia "son elementos difíciles de manejar en procesos electorales", dijo Roses, quien es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, cirujana, sanitarista, infectóloga y experta en medicina tropical.

Roses hizo estas declaraciones sobre Argentina durante una conferencia de prensa que brindó en Cancún, México, donde la OPS lleva a cabo una cumbre llamada "Lecciones aprendidas de la influenza H1N1" con especialistas de todo el continente.

Las afirmaciones de Roses son coincidentes con las del coordinador del Comité de Crisis por la gripe A, Jorge San Juan, a su vez jefe de Terapia Intensiva del hospital Muñiz, quien ayer dijo que él "hubiera recomendado" la suspensión de los comicios porque "reunirse en lugares de poca ventilación colabora más en la propagación del virus".

El especialista aseguró que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, "pidió la emergencia sanitaria y por ahí se interpretó que estaba incluido el pedido de suspensión de elecciones, pero ella no solicitó este tema específico".

Denuncias al Gobierno. La presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner fueron demandados por el abogado porteño Alejandro Sánchez Kalbermatten ante la Justicia Federal por supuesto "atentado a la salud pública" en el manejo de la epidemia de gripe A en el país.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue radicada ayer en el juzgado federal número cinco de Norberto Oyarbide, quien lo citó de inmediato para que la ratificara, acción que el abogado realizó durante la misma tarde.

El texto de la denuncia al que pudo acceder lanacion.com indica que la demanda recae particularmente sobre Cristina Fernández y Néstor Kirchner y se extiende "a quien resulte responsable por la dolosa omisión en la toma de decisiones sanitarias para combatir la epidemia" de gripe A.

Según indicó Sánchez Kalbermatten, el objeto es involucrar a todas las autoridades nacionales, provinciales y metropolitanas que pudieran tener responsabilidad en la situación. "Desconozco como se impartían las órdenes, aunque entiendo que era de forma vertical y asumo que Néstor Kirchner tiene mucha injerencia en el gobierno", declaró el abogado.

Sánchez Kalbermatten dijo que el Gobierno no tomó las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad, y hasta promovió su expansión al no haber suspendido las elecciones legislativas del domingo. "Hicieron todo lo contrario a mitigar, llevaron adelante de una forma caprichosa una elección de manera anticipada que dejó de lado la salud de la población. Olvidaron el bienestar general que promulga el Preámbulo de la Constitución Nacional", dijo.

La Justicia federal deberá investigar dos denuncias presentadas contra la presidenta Cristina Fernández, su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y otros funcionarios del Gobierno nacional, a los que se acusa de no haber suspendido las elecciones por el avance de la gripe A y por una presunta manipulación de la cantidad de casos registrados de esa enfermedad.

Otras denuncias fueron presentadas también por los abogados Jorge Monastersky y Rubén Arturo López Santos y quedaron a cargo del juez federal Daniel Rafecas, según informaron fuentes judiciales .

El abogado constitucionalista Monastersky pidió que se investigue a los funcionarios públicos que podrían estar incursos en el delito de incumplimiento de sus funciones, por una posible manipulación de cifras de casos de gripe A en todo el país o por no tomar las medidas sanitarias adecuadas ante la pandemia como la declaración de la emergencia nacional.

"Me llamó poderosamente la atención en el día de la fecha ver en medios de comunicación, que la cifra de infectados sería de alrededor de cien mil, cuando hasta hace cinco días aproximadamente se decía que eran alrededor de tres mil; me lleva a crear una hipótesis de que, o manipularon la información que se dio a conocer a la población o evidentemente no tomaron las medidas necesarias de salud pública", sostuvo el abogado en su denuncia que ratificó hoy mismo.

El letrado -quien tiempo atrás impulsó con éxito medidas para que el Estado se hiciera cargo de tratamientos para personas hiperobesas- agregó que "resulta poco creíble y serio, que pasemos de alrededor de tres mil infectados a cien mil según cifras dadas por medios de comunicación".

Por su parte, López Santos denunció a la Presidenta de la Nación, a su marido y antecesor, al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; a la ex ministra de Salud Graciela Ocaña y al jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, por no haber suspendido las elecciones del domingo ante el aumento de casos de gripe A.

El letrado pidió al juez que cite a indagatoria a todos los denunciados y como testigos a los ministros de salud de todos las provincias. Además, le requirió que pida a los hospitales públicos de esta capital y de la provincia de Buenos Aires las historias clínicas de las personas infectadas con la gripe A y de quienes fallecieron por esa causa.

DECRETAN LA EMERGENCIA SANITARIA

Ante la pandemia de Gripe Porcina, el municipio de San Miguel declaró la emergencia sanitaria en todo el ámbito distrital, disponiendo el cese de actividad publica en discotecas, locales bailables, bingos y otros ámbitos por siete días. Conferencia del Secretario de Gobierno, el titular de salud, y otros funcionarios municipales.

La medida regirá en todo San Miguel desde el viernes 3 de julio hasta las cero horas del 10 del mismo, durante los siete días no podrá haber actividad en locales bailables y clubes donde se realicen bailes, tanto en lugares cerrados como al aire libre.

También el Secretario de Gobierno Carlos Alfonso Coll Areco explicó que desde el 1° de julio se otorgó 30 días de licencia a las empleadas municipales embarazadas o con cuadros gripales o respiratorios agudos.
Además se suspendieron actividades del teatro municipal, centros culturales, olimpiadas comunitarias y escuelas de fútbol.
También acompañaron a Coll Areco, el Secretario Legal y Técnico Jorge Shinya, el Subsecretario de control y ordenamiento urbano Alberto Martínez Alonso, la concejal de la Coalición Cívica Susana Salto, el Subsecreatario de Salud Dr. Mario Ruso, y el titular de salud Jorge Hatrick.

Hatrick explicó que en el Hospital Municipal Larcade la situación está controlada, hay disposición de camas.
También el abogado detalló que en el distrito se han atendido 11 casos positivos de influenza H1N1, quedando pendientes de resultado 41, y con un total de seis fallecidos adjudicados a San Miguel, dos niños y una embarazada en el Larcade, un adulto en una clínica privada de Munro, y dos niños más que murieron en el hospital de Malvinas Argentinas.

Mario Ruso, Subsecretario de salud señaló que en el hospital municipal y en centro primario de atención se declaró la emergencia hospitalaria hace 9 días, y se redistribuyeron las salas, creando salas de aislamiento para hombres y mujeres, además de las medidas de bio seguridad para empleados municipales.

Archivo del blog