BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

lunes, 6 de julio de 2009

A partir de hoy no hay clases en escuelas y universidades de todo el país

Todas las escuelas y universidades del país permanecerán sin actividad educativa desde hoy y hasta fines de julio, en su mayoría, debido al adelanto de las vacaciones de invierno resuelto por las autoridades nacionales y provinciales para evitar la expansión de la gripe A.

La suspensión de las clases fue acordada por los ministros de Salud y de Educación de cada jurisdicción y aconsejada por las autoridades nacionales de ambas áreas, en prevención por el aumento de casos de influenza A (H1N1), que registró 55 muertos en el país.

Las autoridades educativas nacionales y provinciales establecieron los mecanismos para que los alumnos realicen tareas educativas durante este período a través de la entrega de materiales, del contacto vía mail con los docentes y de textos disponibles en Internet.

El adelantamiento del receso escolar de invierno comenzó con la decisión de 18 jurisdicciones que el martes pasado resolvieron adelantar las fechas previstas de las vacaciones, a las que se sumaron al día siguiente las restantes seis.

En esa oportunidad el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur planteó: "He conversado con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, para que en todo el territorio del país se aconseje a partir del día lunes la suspensión de la actividad de las escuelas, en todos los niveles".

Solicitó además que "se sumen a esta medida las universidades, es decir todos los ámbitos académicos".

En este marco, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, dispuso el miércoles último el adelantamiento del receso en los colegios de nivel medio que dependen de esa casa de estudios, el Carlos Pellegrini, el Nacional de Buenos Aires y la Escuela de Producción Agropecuaria.

Hallú también solicitó a todos los decanos de las 13 facultades que tomen las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

De este modo, la suspensión de clases que rige en todo el país abarca los niveles inicial, primario, secundario y universitario.

Además de la suspensión de clases y de los actos por el Día de la Independencia, varios distritos interrumpieron también las actividades culturales y deportivas en lugares cerrados y en algunos se dispuso que no funcionen las discotecas.

De los primeros casos que se registraron, la mayoría eran estudiantes de distintas escuelas privadas de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, que en su mayoría habían viajado a Estados Unidos.

La primera medida de prevención que se adoptó fue cerrar por 14 días los colegios donde se detectaban casos de gripe A y suspender por 48 horas las clases en aquellos donde había casos sospechados.

Luego siguió el cierre preventivo en más escuelas y jardines de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, y de localidades del interior del país como Rosario, Neuquén, Mar del Plata, Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Paraná, Escobar, entre otras.

Paralelamente, las autoridades de distintos distritos acordaron realizar campañas en las escuelas para fomentar el lavado frecuente de manos, una de las primeras medidas que se tomaron para evitar el contagio, junto al cierre temporario de los colegios y el "aislamiento" en sus casas de las personas infectadas.

La decisión general de suspender las clases no es igual en todas las provincias: en algunas se resolvió agregar dos semanas al receso de julio, mientras que en otras se suspendieron las clases por una semana para luego volver a retomar las actividades escolares y después iniciar las vacaciones.

Advierten que puede ser “contraproducente” en uso del barbijo

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo ayer que según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "las personas sanas no tienen que usar barbijo" y consideró que su utilización puede ser "contraproducente".

Durante una conferencia de prensa realizada en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias, Federico Abete, de la localidad de Malvinas Argentinas, Manzur informó que el barbijo se humedece por la respiración por lo que puede generar "un caldo de cultivo" e insistió en que solo deben usar los cubrebocas las personas enfermas o quienes presentan síntomas gripales para no contagiar a otros.

Manzur dijo claramente que el personal médico "sí" debe usar barbijos porque "debe observar normas de bioseguridad".

Por su parte, el ministro de Salud provincial Claudio Zin dijo que el "alcohol en gel es una alternativa, pero no la única solución" y evaluó que este tema "se está convirtiendo en algo obsesivo".

"En los últimos dos mil años el agua y el jabón fueron suficientes" como método para asegurar la higiene de las personas, recordó Zin e insistió en que hay que lavarse las manos "muchas veces por día".

Gripe A: ministros de Salud de todo el país se reúnen para unificar criterios


El Consejo Federal de Salud, integrado por los ministros del área de todo el país, unificará hoy criterios y protocolos de atención clínica y de internación para las personas afectadas por la gripe A en el marco de la primera reunión de ese organismo con el ministro Juan Manzur.

Manzur informó durante una conferencia de prensa en el hospital municipal de Trauma y Emergencias, Federico Abete, de la localidad de Malvinas Argentinas que mañana a las 14 se reunirá con todos los ministros de Salud provinciales para analizar "las diferentes realidades regionales”.

En la agenda prevista hay varios puntos a tocar, como el diagnóstico de situación exacto y un informe técnico pormenorizado de la curva epidemiológica que estamos siguiendo desde la semana 19.

Acompañado por su par bonaerense, Claudio Zin, el intendente Jesús Cariglino y el médico Alberto Cormillot, Manzur entregó unos 30 respiradores y 100 oxímetros en ese hospital, utilizado como centro de internación exclusivo para pacientes contagiados por el virus de la gripe A, que hasta la fecha ha producido 55 muertes.

La entrega se realizó para "generar mayor cantidad de respuesta y tener la disponibilidad necesaria en caso de ser necesario", explicó el ministro.

El funcionario aseguró que para combatir la pandemia se instrumentan medidas ordenadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para una mayor capacidad de respuesta, y "fortalecer toda la estructura sanitaria".

Manzur también anunció que en las próximas horas se entregarán 300 mil tratamientos y que entre el martes y miércoles se distribuirán otros 500 mil teniendo en cuenta "criterios sanitarios, poblacionales y de notificación de diferentes patologías".

El ministro de Salud explicó que junto a su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, "estamos trabajando para descifrar el genoma del virus".

Según Manzur, se está avanzando en la caracterización del virus para saber si es el mismo que se registra en otros países, porque "estamos en la búsqueda de una vacuna aplicable al virus que circula en la Argentina".

"Esta es la primera vez que tenemos la presencia del virus H1N1 en Argentina", que ya está presente en otros 119 países, recordó Manzur al destacar que "nuestros científicos están movilizados para tener la mayor información".

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, estimó que la vacuna contra la gripe A/H1N1 "estará disponible para fin de año o para el próximo invierno" al adelantar que "las primeras pruebas se harán en voluntarios sanos y los primeros resultados estarán en cuatro semanas".

De todos modos, Zin advirtió que puede ocurrir que no sea igual el virus que circula en Europa o Estados Unidos, en primavera, al que está presente en Argentina, "y por eso debemos saber si nos servirá o no" la vacuna que se desarrolla en esas regiones”.

El ministro nacional volvió a pedir "responsabilidad individual y social y cambio de algunos hábitos para cuidarnos" en relación a la pandemia de gripe A.

"Prohibimos ciertas actividades, como que los chicos no concurran a la escuela o que las embarazadas, trasplantados, pacientes inmunodeprimidos o con HIV no vayan a trabajar", y aclaró que "no queremos imponer" restricciones.

Archivo del blog