BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

viernes, 10 de julio de 2009

El ENARGAS negó un nuevo aumento de tarifas

"No se puede decir que los usuarios fueron tomados por sorpresa, ya que la misma nota señala que los ajustes fueron anunciados y aplicados desde el ultimo trimestre del 2008, es decir hace más de 9 meses, por lo que a priori pareciera ser una noticia más del año 2008 que de mediados del año del 2009", señala el comunicado del Ente.

A renglón seguido sostiene que "no es verdad que en el Area Metropolitana la distribuidoras han recibido parte del mencionado ajuste".

Destaca que que "el ajuste del 2008 aplicado al gas en boca de pozo fue destinado para financiar inversiones en la producción de gas, y fundamentalmente para permitir que el gas envasado de garrafas, utilizadas por más de 2 millones de familias del país, mayormente de bajos ingresos, esté a un precio accesible".

El comunicado destaca especialmente que este ajuste sólo lo pagan el "50% de los usuarios" de gas de todo el país que son los de consumos medios y altos quedando excluidos de los mismo los sectores que utilizan el fluido "satisfacer las necesidades básicas".

Asimismo señala que que a fines de 2008 "se implementó el CARGO GAS para eliminar el subsidio de los consumos de gas natural medios altos y altos en todo el País, siguiendo con la política de redistribución de los esfuerzos de manera tal que los consumos importantes contengan proporcionalmente y escaladamente el precios de gas de importación para abastecer los picos de la demanda de los mismos".

Al salir al cruce de una nota publicada en un matutino porteño, elENARGas sostiene que la misma "induce a error, ya que la factura que muestra dicha nota se advierte un consumo bimestral de casi 900 m3., y cabe mencionar que el consumo del usuario en el área Metropolitana que muestra la nota en sólo un bimestre, es equivalente al consumo anual de aproximadamente el 70% de los usuarios".

"Esto -según el texto del ENARGAS- demuestra a priori que la nota ha dado como ejemplo generalizado, la factura de un hogar con importantes instalaciones de consumo, que exceden ampliamente las necesidades de confort básico de la inmensa mayoría de los usuarios".

La factura utilizada a modo de ejumemplo por el medio,m según el ente, "no es un consumo alto sino más bien un consumo MUY ALTO (sic) para el área Metropolitana y ello no ha sido mencionado en la nota".

La dependencia de control rercordó que "a este tipo de consumo se le ha eliminado, ya a fines del 2008 el subsidio de costo del gas de importación, por lo tanto se le asigna su real costo. No hacerlo significaría mantener la inequidad de la redistribución de los esfuerzos".

El ENARGAS contrasta los valores locales con los de Brasil: "Si estuviera en Brasil la factura (uasada como ejemplo por el medio) sería 14 veces más cara que en Buenos Aires, por lo que esto demuestra que nuestra energía sigue siendo la más barata de la región inclusive para los consumos altísimos más allá del confort estandar".

"Por último también se debe desmentir lo que la nota menciona en algunos de sus párrafos, indicando que las adecuaciones que se realizaron en el CARGO GAS hayan sido realizadas con miras a la elección pasada, sino que ya estaban bien preestablecidas las consideraciones a realizar de antemano, en el mismo Decreto Presidencial en su art. 6. Todo esto demuestra que la nota publicada tiene por objetivo desinformar y llevar inquietud a una gran parte de la ciudadanía que, en rigor, no se verá afectada en su facturación", concluye el ENRAGAS.

Servicios: los ajustes de luz y gas impactarán sólo sobre el alto consumo

"Si hay mucho consumo es porque la capacidad adquisitiva es mayor y en ese sentido obramos", dijo De Vido y criticó a un matutino porteño ya "que por quinta vez consecutiva, el diario Clarín, anunció un aumento que fue público y explicado y anunciado por mi en 2008, para transporte y distribución tanto en luz como en gas".

Aclaró que no se aplicaron incrementos "ni a industrias ni a comercios, para garantizar la plena productividad".

En otro orden negó categóricamente que se este trabajando para incrementar las tarifas de colectivos, trenes y subterráneos, al señalarle a Radio 10 "olvidelo".

El ministro recordó que los ajustes en luz y gas se aplican para eliminar parcialmente subsidios y sincerar así las tarifas, anunciados en 2008 que oscilan entre 10 y 50 por ciento, "tomando en cuenta los volúmenes de consumo que es realmente la forma de medir la capacidad adquisitiva de un hogar. Si hay mucho consumo, hay capacidad adquisitiva mayor".

Explicó que dentro de esos aumentos, en el caso del gas, se incluye la compensación a los usuarios de gas en garrafa que es el sector más desposeído de la población y logramos una garrafa social, que está disponible en todo el país".

De Vido dijo que con recursos del Fondo de Infraestructura al que alude la publicación "se esta haciendo el tendido de redes de gas en Tartagal (Salta) después del desastre en esa población; se esta haciendo el gasoducto del Cruce del Estrecho de Magallanes para que tengamos más volúmenes de gas en el continente e importemos menos desde Bolivia y menos por barco", en alusión al GLP, que se importa por el Puerto de Bahía Blanca.

El ministro mencionó al periodista de Clarín y dice que éste "viene operando en contra de los subsidios. Ahora que la tarifa se acomodó mínimamente, es un operador en contra de la quita de subsidios y el aumento de tarifa".

La publicación alude a un usuario que consumió 870 metros cúbicos de gas en el bimestre y pagó 570,60 pesos, y De Vido afirmó que "estoy tratando de ubicarlo, porque tiene que tener una importante residencia.

Señaló que un "abono premium del Cable de TV sale 350 pesos por mes, y una persona que en un bimestre consume el mismo gas, que el 50 por ciento de la población del área metropolitana de Buenos Aires -el 40% de la población del país- en un año, evidentemente tiene un caño roto o es un gran consumidor".

Puntualizó que la quita de subsidios a la energía eléctrica dejó afuera al 92 por ciento de los usuarios y el 8 por ciento incluye en forma escalonada a los que consumen más de 1.000, y 1.400 kilowatios a partir de 2.800 kilowatios, "El subsidio es cero porque no tenemos lo argentinos porque subsidiar a los que mas consumen".

En el caso del gas el aumento impacta 18 por ciento, que consume más de 1.800 metros cúbicos /año. Este límite fue elevado de 1.000 a l.800 metros cúbicos/año en área metropolitana de Buenos aires "para no complicar a los sectores medios", destacó De Vido.

"En el caso de Santa Cruz -dijo- donde el consumo es mayor, por las bajas temperaturas así como en la cordillera de Chubut, o de Río Negro lo fijamos en 10.000 metros cúbicos/ año, porque obviamente los consumos se incrementan exponencialmente".

El ministro asimismo rechazó que se haya demorado el envío de facturas para después de las elecciones. "Es mentira porque las boletas corresponden al bimestre mayo/junio, y estamos en julio y están llegando. Eso es manipular la información, es hacerla tendenciosa que es peor que mentir, porque cuando uno miente, fácilmente es demostrable la mentira".

Por otra parte, negó que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi esté trabajando en modificaciones a los cuadros tarifarios de trenes y colectivos. "En realidad -dijo- estamos analizando en profundidad todo lo que es subsidios.

"Queremos tratar que el subsidio llegue directamente al usuario y no a la empresa prestadora del servicio. Juan (Schiavi)está trabajando en esto y no tiene ninguna directiva de cambiar el cuadro tarifario del transporte".

Gripe A: ya se distribuyen las 100 mil nuevas dosis que llegaron al país


El ministro, al recibir en el Aeropuerto de Ezeiza un cargamento de 100.000 dosis contra la gripe A, dijo que "hay un marcado descenso de casos, sobre todo en el área metropolitana y bonaerense, pero tenemos una suba de consultas en el interior del país".

Manzur explicó que los tratamientos recibidos "se destinarán a los centros de atención pública de la salud" de todo el país e insistió en el pedido a la población de que "no se automedique y consulte al médico, ante la aparición de síntomas de gripe".

El ministro precisó que se distribuyeron "los primeros 300.000 tratamientos y otros 120.000 más" y agregó que en las próximas 48 horas arribarán otros "600.000 con lo cual vamos a estar superando el millón a lo largo y ancho del país".

"Se está atravesando la etapa de mitigación del virus, por lo cual es importante contar con los tratamientos", dijo el ministro, quien informó que la cifra de fallecidos por gripe A asciende a 82 en la Argentina.

Al ser consultado sobre una eventual vacuna contra la gripe A, destacó que con el Ministerio de Ciencia y Tecnología "se está trabajando en la elaboración del patrón genético del virus, para ver las características que tiene en la región".

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, afirmó que las consultas diarias en los hospitales bajaron de 600 a 150, mientras que su par bonaerense Claudio Zin dijo hoy que "la situación en el conurbano está mejor que hace dos semanas, notamos una disminución de consultas e internaciones".

El director de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, consideró hoy "lógico" que el virus avance ahora al interior y destacó que, como en toda pandemia, el virus "no va a parar de avanzar".

"Hay lugares que por razones socioculturales, de densidad poblacional, climatológicas, de aislamiento natural, va a tardar más en llegar; o en algunos lugares, con mucha suerte, no va a llegar", precisó el funcionario.

Para Alejandre, "es lógico que ahora estén empezando a sufrir los casos las ciudades más chicas, porque empiezan a llegar los contagios a través de sus vínculos con el conurbano y con las grandes urbes".

El incremento de las consultas en el interior se ve reflejado, por ejemplo, en el Hospital Centro de Salud de la provincia de Tucumán que tenía un promedio de 100 consultas diarias y ahora hay 180 diarias, informó una fuente médica.

El ministro Claudio Zin, durante la reunión del Comité de Emergencia bonaerense, ponderó la forma en que la ciudad de Mar del Plata encaró la mitigación de la pandemia.

El Ministerio de Salud, en su último parte sobre la gripe A, difundió la existencia de 82 muertos y 2.677 casos confirmados por laboratorio, aunque luego el Ministerio de Salud porteño confirmó otros dos decesos por gripe A y el de Misiones, un nuevo fallecimiento.

El combate de la gripe A en el conurbano bonaerense se intensificó con la instalación de hospitales móviles colocados por el Ejército Argentino en zonas aledañas a villas de emergencia, cuya población es más vulnerable.

Están operativas 28 unidades móviles que fueron instaladas en los partidos de Presidente Perón, Esteban Echeverría, La Matanza, Florencio Varela, José C. Paz, Almirante Brown, Moreno, Lanús, Quilmes y Avellaneda.

Gripe A: ratifican que mermaron las consultas y aseguran que "es lógico" que avance al interior

El ministro de Salud, Juan Manzur, reiteró esta mañana que bajaron las visitas a centros asistenciales de Capital y Provincia por síntomas de infuelza. A su vez, el director de Hospitales bonaerense, Sergio Alejandre, señaló que, como en toda pandemia, el virus "no va a parar de avanzar".

El director de Hospitales del Ministerio de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, consideró hoy que "es lógico" que el virus de la gripe A (H1N1) avance ahora al interior y destacó que, como en toda pandemia, el virus "no va a parar de avanzar".

Además, confirmó que los hospitales públicos bonaerenses registran menos consultas por casos sospechosos de gripe A y también se ha estabilizado el número de pacientes de gripe A que requieren internación en terapia intensiva.

Alejandre reconoció que el virus avanza hacia el interior bonaerense y del país, pero calificó ese avance cómo "lógico".

"Hay un avance del virus, como en toda pandemia. El virus no va a parar de avanzar, hay lugares que por razones socioculturales, de densidad poblacional, climatológicas, de aislamiento natural, va a tardar más en llegar; o en algunos lugares con mucha suerte, no va a llegar", precisó.

Remarcó, en declaraciones a Radio Provincia, que "es un imponderable que el virus vaya de a poquito trasladándose".

"Hoy las pandemias dan la vuelta al mundo en 48 horas cuando en la época de nuestros abuelos tardaban meses", graficó.

Para Alejandre, "es lógico que ahora están empezando a sufrir los casos las ciudades más chicas, porque empiezan a llegar los contagios a través de sus vínculos con el conurbano y con las grandes urbes".

El funcionario bonaerense destacó que "estamos un poco mejor, bajaron significativamente las consultas externas en todos los ámbitos, también en el sector privado".

Alejandre señaló que "también se ha estabilizado el número de pacientes que requieren camas críticas en terapia intensiva. Por primera vez, hace dos o tres días, volvimos a tener camas libres, que tampoco es algo habitual para esta época del año", detalló.

Explicó que "la demanda que tuvimos los primeros días fue producto de gripe y producto del pánico de la gente, de su desconcierto ya que era una gripe nueva, no sabían de qué se trataba, entonces cualquier persona que antes no consultaba, fue a consultar".

"Hoy gracias a la campaña de difusión explicamos que no era una gripe mortal ni mucho menos, tiene la misma mortalidad que la estacional, sí es cierto que ataca a un sector en especial y que tiene sectores vulnerables como embarazadas, obesos, que habitualmente no es atacada por la estacional", afirmó.

Remarcó que "la gripe A no es la peste negra ni mucho menos" pero recordó que aquella persona que tiene fiebre superior a los 38 grados "debe consultar al médico".

Por el asueto, cierran los bancos y la Bolsa, pero abren comercios, supermercados y shoppings

Las asociaciones que agrupan a las entidades financieras decidieron adherir a la medida dispuesta por el Gobierno, pero indicaron que tomarán las “previsiones necesarias” para asegurar el funcionamiento de operaciones por cajero y medios electrónicos. En tanto, los grandes centros de compras y comercios minoristas abrirán sus puertas normalmente.
La totalidad de los bancos y la Bolsa de Comercio adhieren al asueto administrativo dispuesto por el Gobierno nacional por la gripe ’A’ para el viernes venidero, mientras que los comercios, shoppings, supermercados y el Mercado de Hacienda de Liniers anunciaron que funcionarán normalmente.

Las asociaciones que agrupan a los bancos -ABAPPRA, ADEBA y ABA- anunciaron que adherirán al asueto.

Por el lado de las empresas de servicios, las oficinas comerciales también permanecerán cerradas en la mayoría de los casos, tal como informaron las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Gas Natural Ban.

Por el lado de los bancos, la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) comunicó que "en consonancia con la Decisión Administrativa 572 de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Comunicado 49516 del BCRA, resolvimos adherir al asueto administrativo fijado para el viernes 10 de julio".

La decisión de la entidad, según se explicó, tiene el objeto de "participar de las medidas preventivas dispuestas con motivo de la situación sanitaria producida por la Influenza A (H1N1)".

En el caso de las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), filiales de casas financieras de origen extranjero, indicaron que tomarán las "previsiones necesarias" para asegurar el funcionamiento de operaciones por cajero automático y por medios electrónicos.

En tanto, varias entidades bancarias informaron hoy en forma individual que recargaran sus cajeros automáticos durante el fin de semana largo, para evitar la falta de efectivo durante los próximos cuatro días.

El Banco Central informó que había resuelto adherir al asueto, con la intención de "contribuir a las medidas de carácter preventivo dispuestas por las autoridades con motivo de la situación sanitaria producida por la Influenza A (H1N1)".

Tampoco operará la Bolsa de Comercio porteña, ya que el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) anunció que el próximo viernes no habrá actividad bursátil por el asueto administrativo.

La Bolsa de Comercio de Rosario, el mercado de referencia granario del país, no opera desde el viernes pasado en forma preventiva para evitar el contagio de la Gripe A.

Por el lado comercial, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comunicó que los comercios minoristas abrirán sus puertas con normalidad el próximo viernes, de manera de garantizar el aprovisionamiento de la población.

"Ante diversas consultas, la CAME aclara que el comercio minorista abrirá sus puertas normalmente el próximo viernes 10 de julio, dado que su actividad no constituye un peligro para la salud pública y además facilita el consumo interno", señaló a través de un comunicado de entidad que preside Osvaldo Cornide.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), señaló que la apertura de los locales comerciales quedará a criterio de los propietarios, "teniendo en cuenta las necesidades de abastecimiento de la población y asumiendo conductas preventivas en los casos que se opte por atender al público", explicó la entidad en un comunicado.

La cámara que agrupa a los shoppings y centros comerciales también ratificó que las puertas de los comercios estarán abiertas el viernes en todo el país, mientras que la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señaló que "tomamos el ejemplo mexicano y abriremos nuestros locales, para abastecer a la gente", según precisó Juan Carlos Vasco, titular de una de las entidades que agrupa al supermercadismo local.

Del mismo modo, en el barrio porteño de Mataderos, el Mercado de Hacienda de Liniers trabajará con normalidad el próximo viernes, informaron fuentes de la concesionaria que tiene a su cargo la operación del centro concentrador vacuno.

SALUD: TENEMOS QUE ESTAR INFORMADOS

HACE CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR





1816 - 9 DE JULIO - 2009




VIVA LA PATRIA!!!

Archivo del blog