BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

jueves, 24 de diciembre de 2009

Villancicos y pesebre viviente en la Plaza Central

Con motivos de festejos por la venidera navidad, el miércoles 23 del corriente habrá villancicos, con grupos folklóricos locales a partir de las 18, en la Plaza de San Miguel.



Coqui Sosa estará a partir de las 19 y a las 20 se podrá disfrutar de un Pesebre viviente. La entrada es libre y gratuita.

Cajas navideñas por unas fiestas dignas


El lunes 21 de diciembre se entregaron aproximadamente 1800 cajas navideñas a los cooperativistas de San Miguel.


Una vez más, bajo el intenso sol de verano y el calor en su máximo esplendor, se concretó la suma de individualidades en un mismo sitio. En el predio recuperado del Barrio El Colibrí, se llevó a cabo este lunes 21 de diciembre la entrega de cajas navideñas a cooperativistas del Programa de Inversión Social y de Argentina Trabaja, correspondientes al Partido de San Miguel.




Las cajas contienen los insumos básicos para las fiestas como pan dulce, budín, sidra y garrapiñadas. El personal de las diferentes direcciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social estuvo a cargo de la organización de la jornada.


Fueron aproximadamente 1800 cooperativistas, pertenecientes a 26 cooperativas de trabajo del Programa de Inversión Social (PrIS) y de 19 cooperativas del Programa Argentina Trabaja. En números un poco más precisos, "son 416 personas del PrIS y 1500 de Argentina Trabaja, aproximadamente", comentaba Luis Pradal, asesor del Subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel, Fernando Inzaurraga, y agregaba: "hoy también se hizo la entrega de 400 tarjetas más", que les servirán a los cooperativistas para cobrar en el banco. Comentaba Pradal que los cooperativistas "cuentan con un salario promedio de $1200, con obra social, jubilación y asignación familiar. Estamos apuntando con esto a darle un ingreso, haciendo una cuenta rápida de 4 personas por familia de cooperativista, a aproximadamente 8000 personas […] con esto se pretende complementar el desarrollo local de San Miguel".



Alrededor de las 15 horas, el Intendente Joaquín de la Torre se hizo presente. Dirigió unas palabras a los presentes: "son cajas que compartimos el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de San Miguel y queremos hacerlos partícipes a ustedes para que el 24 a la noche estemos todos juntos de alguna manera", manifestó y como deseo propuso "que el 2010, a partir de este trabajo nuevo, tengamos la posibilidad de mejorar nuestras vidas y mejorar el lugar donde vivimos".


Luego realizó la entrega simbólica de las primeras cajas navideñas junto al Concejal Hugo Reverdito, Guillermo Sánchez y Esteban Ferrari. También estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga, sus asesores, el Director del Plan Más Vida, Diego Serial e integrantes de la Subsecretaría de Desarrollo Social.


De este modo, siendo a modo presente, el Municipio intenta compartir las fiestas con sus vecinos. Pero, mejor aún, la posibilidad de un trabajo digno que se les brinda a los cooperativistas es el mejor regalo que se les puede ofrecer para esta navidad y el año entrante.

Entrega de materiales del Plan Nacer


Teniendo en cuenta las políticas municipales de salud, como la implementación de 16 nuevos Centros de Atención Primaria en diferentes barrios de San Miguel, surgen necesidades para el correcto funcionamiento de los mismos. Para ello, a través del Plan Nacer se han adquirido una cantidad considerable de equipamiento para el Hospital Larcade y los Centros de Salud del distrito. Según explicaba el Director de Atención Primaria, Pablo de la Torre, “el Plan Nacer es un plan nacional donde a medida que nosotros vamos atendiendo más a la atención primaria y al Hospital es una forma de devolución de Nación por todos los pacientes que vamos viendo en los diferentes lugares, es como que nos pagan una prestación o un servicio por cada atención, estudio y curación que realizamos”.

El acto oficial donde se les entregó los elementos simbólicamente a los directores se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel, a las 8:00 horas del miércoles 23 de diciembre. Contó con la presencia del Intendente Joaquín de la Torre, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Secretario de Salud Mario Russo, el Director de Atención Primaria Pablo de la Torre, el Subsecretario de Desarrollo Social Fernando Inzaurraga, entre otros funcionarios y los directores de los centros de salud y del Hospital.

Joaquín de la Torre abrió la jornada. “Ha llegado una de las 3 o 4 tandas que vamos a recibir entre diciembre, enero y febrero, con equipamientos, la mayoría para los centros de atención primaria y algunos para el Hospital Larcade, son elementos más que necesarios que hemos comprado con el Plan Nacer y FOS”, comentaba, “entre las tres compras van a ser $1.400.000 en implementos y elementos para las distintas áreas de salud. Ahí está incluida una ambulancia neonatológica y equipamiento neonatológico para el Hospital Larcade”, añadía. Con respecto a la gestión declaró: “esto demuestra que lejos de no interesarnos en la salud pública, lo único que nos interesa es la salud pública. Apostamos hace casi dos años a un modelo de gestión que revalorizara la salud pública […] que quiere decir poner la salud cerca de la gente, sobre todo de la gente que menos tiene”. “Lo que venimos haciendo es mejorar los lugares donde trabajan ustedes (los médicos presentes), donde se atiende la gente. A lo largo de este año habremos terminado con la refacción de los 16”, manifestó el Intendente, asegurando que “las cosas no se construyen con la lengua sino con los hechos y los hechos han demostrado que el Hospital Larcade y el sistema de salud en el 2007 tenía una realidad y hoy tiene otra. Seguramente no toda la que nosotros hubiéramos querido en dos años, pero también es verdad que hemos empezado a cambiar las cosas”.

En lo referente a los ingresos del plan sostuvo: “tengan fe en que cada peso que entre, producto de su trabajo y del Plan Nacer, van a estar reinvertido en su lugar de trabajo”. Pero De la Torre también aseveró con firmes palabras que “las políticas de salud públicas de San Miguel las conduce el Intendente, pero las conduce el Intendente por dos cosas: porque es su deber y porque es un derecho. Es un deber porque para eso nos eligió la gente y es un derecho porque para eso nos eligió la gente. Aquellos que quieran opinar sobre las políticas de salud pública tienen las puertas abiertas, aquellos que quieran confrontar respecto de a dónde va la salud pública de San Miguel lo que tienen que hacer es lo que dice la Constitución de la República Argentina y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que es afiliarse a un partido político, presentarse en elecciones y ganar. Los otros, lo que tienen que hacer es trabajar”. Para finalizar, concluyó diciendo: “este es el esfuerzo de ustedes […] queríamos que lo reciban en representación de las comunidades con las que ustedes trabajan”.

Luego, el Secretario de Salud, Mario Russo, tomó la palabra para agradecer y explicar cuestiones más técnicas. “Hemos intentado ser solidarios en esta primera etapa para los centros que más necesitaban”, aclaró, “tenemos comprometido el suministro por más de $500.000 del Plan Nacer y más de $800.000 por la cuenta FOS”, comentaba y agregaba: “sabemos que en lo grande que es la salud pública esto es una gota, pero esa gota va a seguir todos los días […] como dijo el Intendente, que todos los meses cada centro tenga algo nuevo para mejorar la calidad de prestación”.

A estas palabras, Joaquín de la Torre añadió que “en marzo vamos a tener el tomógrafo computado para el Hospital Larcade y un equipo de rayos nuevo”. Otra buena noticia para la salud.

Así, se realizó la entrega a los directores de los Centros de Salud. Entre los materiales recibidos había 16 oxímetros de pulso “que nos sirven para ver cuál es la concentración de oxígeno que tenemos en el cuerpo y ver si ese paciente que está en un Centro de Salud necesita ser derivado a un Hospital a internarse”, explicaba Pablo de la Torre, 16 electrocardiógrafos, 16 monitores de latidos fetales, ambupediátricos de adultos, ventiladores, aire acondicionado, estufas, balanzas adultas y pediátricos, heladeras, sillas para los pacientes, otoscopios, tijeras e instrumental para curación, entre otros elementos. Dichos materiales son comprados mediante previo análisis de necesidades. “Cada centro de salud analiza lo que está faltando, sus necesidades, hacen los pedidos y en Primer Nivel evaluamos qué es lo que conviene para cada centro, de acuerdo a eso se compra lo más urgente”, sostenía el Director de Atención Primaria y argumentaba que “también se están edificando lugares, Suárez París, Barrufaldi, con dinero del Plan Nacer. Se han construido consultorios, según la necesidad de cada lugar”.

Por lo pronto, los centros de salud y el hospital han recibido materiales que les son de gran utilidad para su quehacer diario. Los vecinos podrán contar con una mejor atención. Esto es real, no son sólo palabras.

Se inauguró el consultorio odontológico


El viernes 18 de diciembre se inauguró el consultorio odontológico, logrado a través de Presupuesto Participativo, del Centro de Salud Presidente Perón, del Barrio Santa Brígida.
Todos estamos de acuerdo en que la salud debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno. Por eso, la Municipalidad de San Miguel ha tomado la decisión de instalar 16 nuevos centros de salud en los diferentes barrios del distrito. El objetivo es simple: llevar la salud a los barrios y generar una atención más rápida y completa en lo referente al primer nivel de atención médica. Este viernes 18 de diciembre, el feliz acontecimiento fue la inauguración del consultorio odontológico en el Centro de Salud Presidente Perón, ubicado en las calles Marconi y La Pinta, del Barrio Santa Brígida. Estuvieron presentes el Intendente Joaquín de la Torre, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Secretario de Salud Mario Russo, Subsecretario de Presupuesto Participativo Gonzalo Cabrera, entre otros.

Previo a la inauguración, el Doctor Mario Russo, Secretario de Salud de San Miguel, comentaba que en el Centro de Salud Presidente Perón “se han realizado mejoras edilicias, se ha colocado refrigeración, se ha comprado equipamiento y se ha colocado un sillón odontológico, obviamente junto a un odontólogo para iniciar las consultas en el barrio”. También aseguraba que “nuestra idea es regionalizar un poco la atención, algunos centros darles mayor complejidad y derivar a los pacientes de los barrios a un centro algo más cercano que el Hospital y terminar con el arreglo de los 16 centros”. Con respecto a ese tema, en su discurso de inauguración, el Intendente Joaquín de la Torre exponía: “esta es nuestra decisión y nos hacemos cargo. Creemos que no nos equivocamos […] damos la posibilidad a la gente de la cercanía con los médicos, las enfermeras, los odontólogos, que son sin dudas aquellos que nos pueden entregar una solución”.

Este es el sexto consultorio odontológico que se inaugura en un Centro de Atención Primaria, “en función a eso tuvimos que hacer mejoras edilicias para la mejora de la atención al paciente, la comodidad en las salas de espera, como aumentar el número de consultorios”, afirmaba Russo.
Es destacable que el sillón, el resto de los instrumentos para el consultorio, la máquina de rayos x, que sólo el hospital la posee, y los insumos por un año, se lograron a través de Presupuesto Participativo y su correspondiente foro. A ellos y a todos los que hicieron el esfuerzo agradeció el Intendente y refiriéndose al Presupuesto Participativo ejemplificaba: “cuando uno empieza con un proyecto cuesta moverse, es como un zapato nuevo, cuesta amoldar el pie al zapato y después, una vez que se acomodó el pie al zapato, uno camina bien. Hay que tener esperanza, tener confianza que este tipo de cosas se van a empezar a dar seguido”.

Luego de las palabras de Joaquín de la Torre, el paso a seguir fue el corte de cinta para dejar oficialmente inaugurado el consultorio odontológico.

Con respecto al futuro, Mario Russo señalaba que “el objetivo es dotar de complejidad a los Centros de Atención Primaria, se han comprado ecógrafos, ecocardiógrafos nuevos […] para 2010 queremos dotar a todos los centros con atención odontológica o, por lo menos, duplicar los que tenemos en diciembre de 2009”.

Los vecinos ya tienen los centros de salud en sus barrios, los médicos a un paso de sus casas y nuevos consultorios odontológicos. La salud está más cerca.

(Martinho)

Archivo del blog