BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

jueves, 31 de diciembre de 2009

EN TENSA SESION EL HCD SAN MIGUEL APROBO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2010

Más que tensa fue la sesión al borde de la nochevieja. Aldo Rico y Susana Salto en una tensa discusión por una nota de SMnoticias. Elvio Sosa fue el objetivo de varias acusaciones por el cambio de su voto. Tronceda y una abstención que advierte una fractura en el bloque de los franquitos.

Además del proyecto del ejecutivo, se incorporaron tres dictámenes en minoría presentados desde distintas bancas opositores, los que no llegaron a ser votados.

El primero en exponer sus pareceres fue el concejal aliado Aldo Rico, quien adelantó su voto por la afirmativa aunque, como ex intendente municipal marcó varios puntos que consideró erróneos, como una confección inversa del presupuesto considerando primero los gastos de cada secretaría y después se dispuso el origen de cada fondo.
También el ex Diputado nacional dudó que el municipio recaude lo que estimó para el año 2010, previendo un posible déficit para el fin del ejercicio.

Desde el Frente para la Victoria Laportista, Carlos Coronel marcó diversos montos del presupuesto que consideró excesivos, por ejemplo el gasto de viáticos de la Secretaria fe Gobierno por $100 mil, y arrojó notables errores en valores de compra, como el de una PC por $12 mil.
Tanto Coronel, como Sandez, Fernández, D’amico y Cardozo, adelantaron el voto negativo, a diferencia de 2008, cuando aprobaron el presupuesto.

El Felipista Hipólito Fuentes adelantó su posición negativa al presupuesto de gastos del Ejecutivo, resaltando que San Miguel se proyecta recaudar menos de un 20% del total presupuestado, afirmando que el distrito se encuentra por debajo de la media de recaudación de la provincia.
“Con la recaudación propia no se logra ni siquiera cubrir los gastos de los recursos humanos de la administración local” siendo que habría un calculo de $93 millones para haberes, necesitando para ello $106 millones.
También Fuentes se refirió a la salida del ex Secretario de Hacienda municipal, Salvador Rodríguez: “esta herramienta de planificación la hizo alguien que fue echado por el intendente, qué éxito posible puede tener si lo diseñó solo, y no dejó participar a nadie” preguntó.

Sin duda la sorpresa en cuanto a posturas fue la del edil de Unión Pro Elvio Sosa, quien después de firmar el dictamen del presupuesto cambio de parecer al ver “desidia y falta de idoneidad en la confección del mismo” y optó por la negativa, generando para ello su propio dictamen.
En lo que pareció una ofensiva personal, Sosa apuntó contra la actitud de Aldo Rico de acompañar el presupuesto a pesar de “darse cuenta que está mal hecho”.

En defensa del dictamen en mancomún entre Coalición Cívica Ari y Unión Por Todos, Alberto Novo subrayó la “quita da facultades al Concejo Deliberante” con una suma de delegaciones al Ejecutivo, que se excede, dijo con la “ridiculez” de permitirle al intendente modificar una ordenanza.
Susana Salto, al igual que el laportismo, marcó también errores en valores de compras como, en el área de salud, la de una caja de análisis de cultivo por $1.200.000, o en la Secretaría de Hacienda, una PC completa con procesador Intel Core 2 duo por 76 mil pesos.

Hasta allí todo marchó en base a lo estimado, hasta que la concejal Julia Scilletta tomó el micrófono para poner en duda los motivos por los cuales el edil Elvio Sosa cambió su voto sobre el presupuesto.
A la expresión de Scilletta se le sumó la de Aldo Rico, quien también se expresó sorprendido por la actitud de Sosa y consideró que “se equivoca, porque mi historia es pública y fija claramente que nunca me he lavado las manos” dijo el ex jefe comunal.
Rico prosiguió y con una edición impresa de SMnoticias en mano, se expresó con dureza contra la concejal Susana Salto por una nota en la que opinaba sobre su situación judicial: “no tengo ninguna causa ni estoy procesado, y ni el Dr. Alfonsín me acusó de atentar contra la democracia (…) en función de mi actividad particular todos los años debo sacar mi certificado de reincidencia, y nunca tuve problemas, el problema lo tienen ellos que hablan de democracia y lo primero que hacen es desconocer la voluntad popular, yo soy responsable y asumo el merito porque me vota el pueblo de San Miguel, no tengo la culpa si a ellos no los votan” exultante lanzó Rico.

En un altercado inédito en el HCD San Miguel, Elvio Sosa refutó a Rico: “respecto al lavado de manos que hace referencia el concejal Rico, lamentablemente compartí parte de su historia, fuimos camaradas de armas y seguí sus ideales, así que me reservó la opinión sobre si se lavó o no las manos en alguna parte de su historia”.

Desde otro frente, Salto se sumó a la batalla, y lanzó munición gruesa: “yo tengo memoria y me acuerdo de la época de pascuas, y con respecto al juicio, en el comité cuando hicimos el cuarto intermedio lo hable con la concejal Guilanea y la respuesta fue que existió el juicio”.
“Yo me quedó muy tranquila que este lugar no me lo prestó nadie, también me eligió el pueblo (…) Alfonsín puede ser que no haya hecho un comentario pero… Felices pascuas, estamos en paz” sentenció.

Entre pedidos de respeto mutuo y el cierre de la lista de oradores, el concejal Enrique Tronceda sorprendió diferenciándose del bloque laportista y absteniéndose en la votación, con el argumento de “apoyo a la gobernabilidad”, y advirtiendo que no existe ruptura con Franco La Porta, quien entendió y aceptó su postura.
Tronceda fue el único edil en amparar la decisión de Elvio Sosa testificando haber dialogado con el legislador apenas firmó el dictamen, y apuntó a la concejal Scilletta por “dejar un manto de dudas de que nos puede movilizar algo económico”.

La votación arrojó 14 votos afirmativos, 9 negativos (Coalición, UPT, Laportismo) y la abstención de Enrique Tronceda.

La sesión terminó con más enfrentamientos verbales, esta vez entre Silvina Adamo y Elvio Sosa, quien, tras una acusación de la vicepresidenta del HCD, éste la culpó de faltar el respeto a su pares por levantarse durante la sesión y hablar mientras los ediles hacían uso de la palabra de los pares.

Sin dudas la nueva composición del legislativo comunal promete mucho para 2010. Fuente SMnoticias.

Archivo del blog