BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

domingo, 30 de mayo de 2010

Se inauguró un nuevo centro de salud

El centro de atención primaria Dr. Raúl Matera volvió a abrir sus puertas, totalmente refaccionado y con consultorio odontológico nuevo. También, se estrenó la nueva ambulancia municipal.

El mediodía del sábado 15 de mayo tuvo la feliz noticia de una nueva inauguración en lo referente a la atención primaria de la salud. En este caso, fue el turno de la reinauguración del centro de salud Dr. Raúl Matera, situado en la calle Emilio Lamarca 1217, en el barrio Mariló.

La jornada comenzó con decenas de niños jugando en los inflables que se habían instalado en el fondo del centro de salud. Luego, el titiritero Guillermo Bernasconi ofreció un show con un escenario portátil, sostenido por su propio cuerpo, donde los personajes por él interpretados asomaban sus cómicas figuras. Las obras realizadas fueron “Cachito y el lobo” y “El dueño de la laguna”. Mientras tanto, personajes caracterizados de época colonial repartieron escarapelas y el programa de actividades del Bicentenario planeado por la Municipalidad de San Miguel.

Con la llegada de Joaquín de la Torre, se dio inicio al acto formal de inauguración. “Para nosotros es una alegría estar en Mariló cumpliendo con otro hito más en aquello que en su momento dijimos que íbamos a hacer. Tuvimos resistencia durante un año. Después, gracias al diálogo y a la muestra de los hechos pudo ser revertida. Dijimos que íbamos a fortalecer el primer nivel de atención y hoy damos una muestra más de ello”, sostuvo Joaquín. Argumentó que con este octavo consultorio odontológico, con sillón de última generación, se podrán atender gran cantidad de vecinos, como los 150 por mes que lo hacen en Los Paraísos. Luego, finalizó con la siguiente premisa: “Hablar de salud pública y tenerla lejos de la gente, no tiene sentido. La salud pública es la que está al acceso del público. No tenemos que esperar que la gente vaya al hospital, sino que tenemos que ir a donde está la gente”.

Antes del corte de cinta inaugural y recorrida por las instalaciones, el Intendente anunció que en Mariló habrá un destacamento policial antes de fin de año, aviso que logró emerger un sinfín de aplausos.

Cabe destacar que, además del consultorio odontológico, equipado con el sillón, se han refaccionado las cañerías, los techos con membranas nuevas, los baños, un consultorio para psicología “donde va a trabajar el grupo de violencia familiar”, especificó la Directora del centro, Viviana Bertolini, y pintura para todo el centro. En este remodelado centro de salud se atienden clínica médica, pediatría, ginecología, asistencia social, psicología, odontología y todos los servicios de enfermería. En odontología, se atenderá todo lo referente a la atención primaria como “caries, extracciones, limpiezas, prevención y educación de la salud bucal”, explicó la Dra. Alejandra Sánchez, odontóloga de Matera.

El Director de Atención Primaria de la Salud, Pablo de la Torre, sostuvo: “En menos de un año y medio hemos puesto ocho sillones odontológicos. Creemos que todavía hay que poner muchos más. San Miguel no tenía odontología a nivel público para las 120.000 personas que consultan en atención primaria. Si bien a todos los centros les hemos hecho algo, estamos profundizando los arreglos, pintando y complejizándolos. El próximo es Barrufaldi en quince días, después Carrillo, luego empezaremos la construcción en Bella Vista Norte, para hacer un centro de salud más grande”. Además, manifestó: “Fue voluntad política de Joaquín reforzar la atención primaria, para que el hospital no tenga tanta recarga. Creo que se ha entendido que había que hacer cambios profundos en la salud pública de San Miguel”.

Nueva ambulancia

Este sábado, además, pudo verse la nueva adquisición de la municipalidad: la nueva ambulancia, obtenida con fondos del Plan Nacer, que se suma al patrimonio local. Es una ambulancia de traslado polivalente, útil para pacientes neonatológicos hasta adultos. Cuenta con un sistema de equipamiento de última generación, como un respirador para adultos y pediátricos, con cardiodesfilador y marcapasos externo. “Va a permitir cubrir ese bache que teníamos para el traslado de los chicos más chiquititos y servirnos de refuerzo para otras emergencias”, comentó el Secretario de Salud, Mario Russo.

Su lugar físico será el hospital Larcade que, “sumada a la otra ambulancia de cuidados intensivos, el otro vehículo de traslado que estamos equipando, las cuatro ambulancias que están distribuidas en el distrito, y dos ambulancias más que vamos a ubicar en los centros periféricos, lograremos cumplimentar nuestro plan integral de emergencias para el sistema de salud del distrito”, manifestó el Secretario.

No hay comentarios:

Archivo del blog