BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

viernes, 22 de enero de 2010

Entrega de lentes


Se están entregando los lentes gratuitos del operativo oftalmológico que se había realizado el año pasado por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Social de San Miguel, en conjunto con la Secretaría de Salud.

Una buena vista.

El año pasado había comenzado el operativo oftalmológico en los barrios del distrito de San Miguel. El mismo constaba de un equipo de oftalmólogos que atendieron gratuitamente a la gente que se acercó al Centro de Salud correspondiente a cada barrio, realizándoles las pruebas adecuadas para la detección de falencias en la visión y graduación de lentes. Paso seguido, los pacientes se trasladaban a otro consultorio en el que fueron recibidos por el personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En esta instancia, con DNI en mano y la receta recientemente realizada, los vecinos quedaban registrados para que, una vez enviada la información y el pedido a Nación, puedan retirar sus lentes en forma gratuita en la misma sala o Centro de Atención a la cual se habían dirigido.

En esa instancia, los operativos se realizaron en los barrios Don Alfonso, Puerta 4, Los Paraísos, Mariló y Barrio Mitre. Por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvo a cargo del operativo Mónica Díaz y miembros del equipo de Nación.

En esta semana, se procedió a la segunda fase, es decir, la entrega de los lentes. El martes 19 de enero el operativo se llevó a cabo en el CIC de Barrio Mitre y el 20 de enero en la Salita Suárez París del Barrio Don Alfonso. Jorge Spitaliere, Director General de Desarrollo Social y Económico, de la Subsecretaría de Desarrollo Social, comentaba: “son dos operativos, uno que se hizo ayer en el CIC y otro hoy en esta salita (Suárez París) que responden a un ciclo que se cierra, de un par de meses antes de terminar el año, donde se hizo un relevamiento de necesidad de anteojos a través del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y hoy se está entregando los lentes”. En cuanto a la cantidad de beneficiarios, “en esta sala se entregaron 240 lentes y casi 300 en Barrio Mitre”, exponía Spitaliere.

Los próximos operativos se realizarán en el Barrio Los Paraísos y Mariló. En total, la entrega se estima en más de 2000 pares de anteojos. “El usuario solo viene, firma una recepción, se los prueba, no puede elegir colores (risas) y se va con su par de anteojos”, aseguraba el Director General de Desarrollo Social y Económico y sostenía que “es un trabajo que se desarrolla a diario silenciosamente pero que tiende a que el recurso llegue a donde tiene que llegar”.

Esta es una importante oportunidad para aquellos vecinos que no puedan acceder a un tratamiento para la mejora de su visión, ya que la cantidad de lentes a entregar no tiene un límite establecido. La posibilidad que les brinda la Municipalidad de San Miguel en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es realmente para aprovechar. Los avances en salud para el distrito han sido a pasos agigantados en los últimos meses, como por ejemplo las operaciones oftalmológicas gratuitas. Hoy podemos ver que no sólo son palabras. Efectivamente, esta vez muchos vecinos verán mejor.

Nuevas cámaras de seguridad


Se están instalando 24 nuevas cámaras de seguridad en las calles de San Miguel.

Sonría, lo estamos filmando.

A mediados del año pasado, la zona microcéntrica del Municipio de San Miguel, especialmente la calle Tribulato, fue equipada de 12 cámaras de seguridad que monitorean la zona las 24 horas del día. Éstas aportan un plus en materia de seguridad para el distrito. Recordemos que gracias a ellas se pudo salvar la vida de un hombre que se había cortado las venas y cayó perdiendo el sentido en la plazoleta de Carrefour, justo en la intersección entre San Miguel y Malvinas Argentinas. Además, se pueden registrar los acontecimientos diarios para evitar ilícitos o acudir ante posibles incidentes en la nocturnidad.

Desde principio de este 2010, se está llevando a cabo la segunda etapa que consiste en la instalación de 24 nuevas cámaras y domos en diferentes puntos del distrito. La zona que se está equipando es la que la Subsecretaría de Seguridad ha considerado como el “segundo círculo de seguridad” que cubre la Avenida Balbín, algunos puntos de la Avenida Gaspar Campos y las zonas aledañas a las estaciones de Muñiz y San Miguel, “porque en las estaciones las cámaras que hay son de ferrocarriles y le hemos girado nota a ferrocarriles para que nos permita tomar la señal de las cámaras de las estaciones para poderlas monitorear desde aquí. Todavía no tenemos respuesta de esa nota”, comentaba Rolando Reinoso, Subsecretario de Seguridad de San Miguel.

En la primera etapa realizada el año pasado se colocaron 12 cámaras en el microcentro. Ahora se pondrán 12 cámaras y 12 domos (cámaras que giran 360º sobre su eje) en los lugares recién mencionados que serían el segundo punto de interés. El tercer paso, según explicaba Reinoso, es comprar a partir de este mes 39 cámaras más. “Está previsto colocar en total 75 cámaras. Eso va a implicar que tengamos cubierto casi todo el municipio con cámaras y domos lo que también implica incorporar mayor cantidad de personal para el control de esas cámaras, ampliar lo que tenemos en el COM (sala de monitoreo), vamos a instalar más puestos de trabajo y servidores para este sistema, ampliar el COM, vamos a comprar dos pantallas de 42 pulgadas como las que tenemos, que permiten ver hasta 9 cámaras. Dentro de este plan de seguridad está prevista la compra de 7 camionetas más. El plan prevé 75 cámaras de seguridad, 15 camionetas y todo el personal que se necesita para manejar ese tipo de medios y cámaras”, argumentaba.

Pero la determinación de los lugares en donde se instalarán las cámaras no ha sido al azar, sino que “le hemos pedido colaboración a las comisarías para que ellos nos ayuden a planificar la ubicación de estas 24 cámaras nuevas, cuáles son los puntos que a ellos más les interesa, que son generalmente las entradas y salidas al municipio”, explicaba el Subsecretario. Debido a que las cámaras observan alrededor de 100 metros aproximadamente, resultaba necesaria una minuciosa planificación de su ubicación en lugares estratégicos de la ciudad.

La adquisición e instalación de este conjunto de cámaras y domos son tan sólo una parte de lo que la Subsecretaría de Seguridad pretende implementar este año. El meritorio hecho de que el Municipio esté pensando en buscar mecanismos para disminuir la inseguridad en el distrito es un indicio de que la gestión se preocupa por los vecinos. Las cámaras se están instalando. Es un hecho.

Archivo del blog