BIENVENIDOS A SAN MIGUEL NOTICIAS

jueves, 8 de abril de 2010

El intendente de San Miguel encabezó una protesta en Luján

Joaquín De la Torre, jefe comunal de San Miguel, marchó el pasado miércoles con parte de su gabinete y manifestante al Colegio de Médicos Distrito V que tiene sede en esta ciudad. Fue a presionar para que no se le retire la licencia al secretario de Salud de su distrito donde existe un viejo conflicto entre el Gobierno Municipal y los profesionales de la salud del Hospital Larcade.


Con el intendente del partido de San Miguel, Joaquín De la Torre, a la cabeza, funcionarios, empleados y militantes oficialistas protestaron esta mañana frente al Colegio de Médicos Distrito V ante una eventual sanción que recaería contra el secretario de Salud de este distrito, Mario Russo.
Portando dos estandartes de similar confección y con idénticas palabras, unos 50 manifestantes caminaron desde Mitre por Alsina y se apostaron frente al Colegio de Médicos (Alsina al 1200) haciendo retumbar el sonido de un par de bombos y redoblantes. Mientras, adentro de la sede que agrupa a la corporación médica, el jefe de la Comuna de San Miguel acompañó a Russo –quien había sido citado- y presionó para que quede sin efecto una posible sanción contra uno de sus funcionarios.
Afuera, en tanto, el subsecretario de Desarrollo Social de San Miguel, Fernando Inzaurraga, comentó a EL CIVISMO que la presencia en esta ciudad del intendente De la Torre, parte de su gabinete y los manifestantes respondía a dar "apoyo al secretario de Salud y en respuesta a una amenaza del Colegio de Médicos que le va a sacar la licencia por una acción que hizo para desbaratar un entramado comercial de muchos años en el Hospital de San Miguel. En realidad, él destruyó todo eso, logró poner las cosas en orden y ahora como respuesta tenemos todo eso", dijo el funcionario.
Al parecer, el "entramado" al que hacía referencia el funcionario Inzaurraga tiene que ver con un conflicto en Hospital Municipal Dr. Raúl Larcade de San Miguel, donde tres profesionales de la salud fueron echados del plantel; entre ellos, médicos muy conocidos por su lucha en favor de la salud pública, el mejoramiento de las instalaciones y condiciones laborales para médicos y pacientes del mismo: el Dr. Eduardo Barragán, el Dr. Hernán Rivero y el Dr. Gustavo Cáceres. La medida fue tomada por el Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, después que los profesionales de la salud rehusaran ser trasladados a los centros de salud periféricos, pedido de la Secretaría de Salud Municipal, dirigida por el Dr. Mario Russo. Según publicó el diario La Imagen de ese distrito, este episodio hizo que tanto la CICOP como otras entidades se movilizaran continuamente y repudiaron con actos y cartas documentos los hechos ocurridos con estos profesionales, que además, son dirigentes del sindicato APUHL (que nuclea a los profesionales del Larcade).
La Asociación de Profesionales de la Salud Bonaerense específicamente le planteó al ministro de Salud provincial que están dispuestos a tomar una medida de fuerza en la que pararían los 77 hospitales de toda la Provincia si no se solucionan el conflicto en San Miguel.
Para CICOP existe una persecución gremial hacia los representantes de este sindicato y presión de dirigentes municipales que amenazan la integridad de aquellos que se sumen al reclamo y a las asambleas.


Apuñalan a un joven en San Miguel

Un joven de 19 años fue asesinado de dos puñaladas al ser atacado en la localidad bonaerense de San Miguel Oeste y por el crimen fue detenido un sospechoso, informaron hoy fuentes policiales.

Si bien los familiares de la víctima apuntan al robo como móvil del crimen, los investigadores sospechan que el homicidio ocurrió durante una discusión por otras razones que se procuran establecer.

Fuentes policiales informaron a Télam que el hecho ocurrió ayer, en las calles Rivadavia y La Pinta, del barrio Santa Brígida, en el límite entre San Miguel y Moreno, en el noroeste del conurbano, donde vivía la víctima, identificada como Daniel Ibazeta (19).

El joven estaba en esa esquina, a una cuadra de su casa, junto a por lo menos un amigo, cuando se acercaron al menos otros dos muchachos a los que aparentemente conocían del barrio.

Según las fuentes, en ese momento, y por causas que se investigan, se originó una discusión en la que Ibazeta, quien trabajaba como pintor de colectivos, recibió dos puñaladas.

Tras el ataque, los agresores huyeron, mientras que efectivos de la seccional San Miguel 3ra. se acercaron al lugar alertados del hecho, dijeron los informantes.

"Antes de morir, la víctima alcanzó identificar a su agresor", explicó a Télam un jefe policial que participa de la pesquisa.

Por su parte, mientras velaban los restos de Daniel en una cochería cercana a su casa, un tío de la víctima contó a la prensa que los agresores fueron "como siete muchachos" que quisieron "robarle la campera y las zapatillas".

Según el hombre, su sobrino "se resistió" al asalto y por eso lo apuñalaron, aunque el pesquisa consultado indicó que la principal hipótesis que manejan no apunta al robo como móvil del crimen.

De todos modos, el tío de Daniel dijo que los agresores finalmente "no alcanzaron a robarle nada".

En tanto, a partir de las tareas investigativas, los detectives policiales apresaron esta tarde a un joven de 22 años acusado de ser el autor material del crimen de Ibazeta.

Las fuentes indicaron que el sospechoso fue detenido en su casa de Moreno, donde se secuestró un cuchillo con manchas de sangre y ropa que se cree fueron utilizados en el hecho.

El homicidio es investigado por el personal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 23 de Malvinas Argentinas.

Archivo del blog